martes, 2 de junio de 2015

Algoritmos Gogle: Actualización de calidad

De Adrián Coutin

Desde el pasado 4 de Mayo Google ha comenzado a realizar ciertos cambios en sus algoritmos que, de momento, son conocidos como "actualización de calidad" tal como Google le confirmó a Search Engine Land (ver: The Quality Update: Google Confirms Changing How Quality Is Assessed, Resulting In Rankings Shake-Up )

Veamos algunos datos de uno de los sitios Web afectados About.com de acuerdo a los datos que nos aporta Semrush, en este caso enfocados en Google.com USA)

Es importante recordarles que los datos que ofrece Semrush relacionados con el tráfico son estimaciones basadas en las posiciones que ocupa la Web en Google. Estas estimaciones, de acuerdo a mi experiencia, se aproximan bastante a la realidad.

Caídas de Tráfico Ordenadores vs. Móviles


Durante los primeros momentos de esta actualización se comentó sobre la posibilidad que estuviera relacionada con una actualización que estuviera enfocada a favorecer en posiciones a las Webs optimizadas para móviles, ver Acualización optimizada para móviles

Veamos si lo podemos relacionar o al menos observar afectaciones en una fuente de tráfico u otra en About.com.

En esta primera imagen observamos los datos relacionados con palabras clave y tráfico en Google.com vía ordenadores:

Reporte general del dominio - se indica la caída de tráfico vía organico
Semrush - Visión General del Dominio 


De acuerdo con Semrush el tráfico desde resultados de búsquedas hacia About.com ha decrecido en un 16%, con igual caída en cantidad de palabras clave en los índices de Google.com

En la gráfica de origen de tráfico: Organic / Paid, el tráfico cae el 4 de Mayo (marcado en un recuadro rojo), con una segunda caída el 20 de Mayo.

A continuación el tráfico vía móviles desde Google.com (USA) hacia About.com


Muestra el gráfico sobre rendimiento de las búsquedas de Google durante un mes
Semrush - Reporte sobre Rendimiento de las Búsquedas


Como puede apreciarse la Web cumple con más de un 99% el indicador "mobile friendliness", por lo que en la práctica es 100% amistosa para móviles. Sin embargo en la gráfica titulada "Search Performance Trend" se produce una caída del tráfico desde el 4 de Mayo, igual que en el tráfico desde ordenadores.

Con estos datos podemos decir que en el caso de About.com no se puede relacionar la caída de tráfico desde Google por problemas relacionados con el diseño y/o optimización para móviles.

Caídas de Tráfico en Mayo 2015


La llamada "actualización de calidad" activada el 4 de Mayo ha tenido dos momentos de ajustes en el tráfico, de acuerdo a lo que vemos en About.com, el primero en el momento de entrada de la actualización, y luego el 20 de Mayo, no observándose una rápida recuperación de dicha actualización en About.com

 Veamos en la siguiente imagen el gráfico relacionado con la estimación de tráfico que hace Semrush sobre About.com en el mes de Mayo:


Gráfico que muestra estimación de tráfico hacia el dominio en un mes
Semrush - Estimación de tráfico



Sólo podemos ver un incremento sustancial de tráfico el día 29 de Mayo pero que no es estable, vuelve a caer al día siguiente.

Para ver el impacto de esta actualización en About.com es necesario ver la gráfica relacionada con el tráfico durante los últimos 6 meses:

Gráfico que muestra el tráfico que obtuvo el dominio en el mes de Abril del 2015
Semrush - Estimación de tráfico Abril 2015

La actualización de calidad de Google provoca una caída significativa en el tráfico orgánico y, de cumplirse la estimación para Junio, las perspectivas podrán ser más complicadas.

No obstante el pronóstico  de Junio basado en los resultados de Mayo,  suele ser bastante débil en modelos dinámicos como es el caso de los motores de búsquedas y más Google con sus actualizaciones periódicas, nivel de competencia en los índices, etc.

Google Panda 4.1 y Actualizacióm calidad de contenidos

 En Septiembre del 2014 Google realizó una actualización Panda orientada al contenido escaso y repetido.

Analizando el tráfico hacia About.com es apreciable una caída de tráfico sustancial desde el mes de Septiembre 2014 lo cual puede indicar que Panda 4.1 afectó a About.com

Gráfico de Semrush que muestra estimación de tráfico durante un año hacia el dominio
Semrush - Estimación de Tráfico durante un año
En Agosto del 2014 About.com tenía un estimado 77 millones de visitantes, y en Septiembre del mismo año estaba ubicado en unas 64 millones visitas, terminando en el mes de Octubre en unas 54 millones. Todo indica una fuerte afectación por Panda 4.1

Conclusiones


De acuerdo a los datos que actualmente existen, los obtenidos relacionados con About.com puedo hacer las siguientes conclusiones:
  • Las caídas de tráfico relacionadas con la llamada "calidad del contenido" del pasado 4 Mayo no se puede relacionar con el diseño/optimización para móviles.
  •  Con los datos del cierre del mes de Mayo vía Semrush no podemos afirmar que se trate de un ajuste momentáneo o con rápida recuperación.En el caso de About.com se puede observar dos momentos de caída, 4 de Mayo y 20 de Mayo. 
  • De acuedo a los datos que he utilizado para este informe es posible que exista una relación entre la actualización llamada "actualización de calidad" y Google Panda 4.1 Siendo esta nueva actualización un ajuste sobre los criterios que Panda 4.1 castigo (contenido escaso y repetido).

2 comentarios:

  1. Buen artículo,
    Estoy notando un cambio drástico en los resultados, se bajan posiciones de las tiendas on-line y se mejoran las de blogs, periódicos y otras páginas de información.
    Veo claro que se quiere hacer que las tiendas paguen ad-words, aunque se justifique con que tienen contenido escaso y repetido, es lógico que una tienda especializada repita contenidos.
    En mi sector con una palabra genérica antes aparecían más de 5 tiendas ahora quedamos 2 en la primera página. Y cada día hay una posición distinta, variando desde la 3ª a la 7ª.

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Es complejo el escenario. Algunos especialistas señalan que se trata de incementar campañas en Adwords long tails... pero no estoy convencido.. Los ajustes de calidad suelen comenzar x indices del tipo long tail.

    Hay muchos tipos de webs que se aprovechaban del long tails para incrementar conversiones mediante las llamadas "páginas puertas" y habian quejas x esto también.

    Eso si.. guerra avisada no mata soldado.. prepara tus contenidos para cuando ya todo se estabilice puedas mantener posiciones.

    saludos y gracias por el comentario !!

    ResponderEliminar