lunes, 7 de enero de 2013

Conversión SEO: palabras clave short tail y long tail

De Adrián Coutin

Los análisis sobre la conversión del tráfico vía resultados orgánicos en buscadores suele aportar datos muy interesantes sobre las estrategías en el trabajo del posicionamiento web.

Una buena estrategía para obtener mejores conversiones en SEO pasa por realizar un estudio de aquellas palabras clave que convierten mejor y descubrir nuevos nichos de mercado y sus variantes.


Enfoquemos el tema en el uso del llamado "short tails" (cola corta) y el 'long tails' (larga cola); ambos términos hacen referencia a la posición de las palabras claves en los gráficos de análisis de popularidad.

Ejemplo:


En el eje de las X se organizan las palabras clave de acuerdo a la frecuencia de búsqueda, comenzando de mayor a menor. En el eje de las Y se representa el coste y competitividad de estas palabras clave, de menor a mayor.

De esta forma tendremos que, las palabras clave con mayor nivel de búsquedas y con mayor competitividad y alto coste se concentrarán en la parte superior del gráfico, pegado al eje de las Y.

Descendiendo y moviéndose hacia la derecha se ubicarán las palabras clave con mayor variación en su construcción y menos frecuente en las búsquedas.

Un ejemplo lo encontramos en un sitio Web especializado en reservas online de hoteles en España. Distribuyendo las principales palabras claves que, vía orgánico, llegan al sitio Web, podemos identificar aquellas que conforman el "short tail" y el "long tail".

El gráfico quedaría así:


Las palabras clave del "short tail" (cola corta) quedarían ubicada en el área verde y las correspondientes al "long tail" en el área amarilla, quedando una distribución proporcional del 30% para el "short tail" y un 70% para el "long tail".

Los esfuerzos SEO se concentran, generalmente, en el "short tails". Una palabra clave breve como "hoteles en Madrid" es una fuente inestimable de tráfico y de conversión, por lo que las estrategías de optimización, y los recursos, se concentran en el "short tails".

Obviamente la competencia en el "short tails" es dura. Todos queremos aparecer en las primeras posiciones de un "short tails" tan apetitoso como "hoteles en madrid", "hoteles en barcelona",  y, mejor aún, "hoteles".

El "long tails", larga cola, representa un 70% del total de  tráfico vía SEO. Trabajar en la optimización de las posiciones por dicho nicho de mercado, y estudiar su conversión no pueden ser indiferentes al trabajo SEO.

En muchas ocasiones desaprovechamos el "long tail". Algunos lo ven como un tráfico no productivo, otros argumentan el tiempo que consume su análisis y control. No obstante obvian ventajas como:
  • El nivel de competencia es mucho menor.
  • Si tienes un sitio Web posicionado por palabras clasificadas en el "short tail" no te será mucho problema obtener posiciones relevantes en el "long tail"
  •  Si tienes un sitio Web organizado para ser procesado completamente por los buscadores te será más fácil obtener tráfico desde el "long tail" que desde el "short tail". 
  • El tráfico desde el "long tail" que decide regresar a tu Web te buscará por el nombre del dominio donde disminuye el impacto de los competidores.

Como pueden ver son atractivas las ventajas de trabajar con el "long tails" así que manos a la obra. Vas a encontrar grandes oportunidades.

Si quieres profundizar más en el tema de long tail (cola larga) te recomiendo Larga Cola (Long tail)

2 comentarios:

  1. Importante: SEO o posicionamiento Web con estrategia "Long Tail" no significa generar contenido spam para aspirar a posicionar por frases largas. Si esto funcionó en el 2011 les cuento que desde entonces hay actualizaciones Anti Spam conocidas como Google Panda la cual es estudiada permanentemente por la comunidad SEO.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s,

    Las recientes actualizaciones de Google (4 de Mayo) apuntan a una mayor restricción de calidad en el long tails. Revisar este post:

    http://www.acoutin.com/2015/06/valoraciones-calidad-google.html

    saludos

    ResponderEliminar