domingo, 5 de octubre de 2014

Google Panda 4.1

De Adrián Coutin

Desde el 25 de Septiembre  Google informó (Google+), oficialmente, el despliegue progresivo de una nueva actualización de Panda, en este caso Panda 4.1. En dicha información se decía que serían afectadas un 3% a 5% de los resultados de búsquedas.

Después de 4 días de entrada del nuevo Panda pueden precisarse más detalles de este nuevo algoritmo anti-spam:
  • Afecta a todas aquellas páginas Web con escaso contenido, entre 200 y 300 caracteres, con buenos enlaces internos y externos. 
  • Se reportan también afectaciones en páginas Web con contenidos repetitivos sin aportar ningún valor añadido ni ser los autores de esos contenidos. Ejemplo: letras de canciones.
  • En ambos casos son páginas con elevada tasa de rebote o sea muy poca navegación por parte de los usuarios que llegan a estas.
No cabe duda que desde el 25 de Septiembre se activo para un grupo de búsquedas y para pequeñas y medianas Webs. Es posible que, tras los resultados de esta actualización, se seleccionen nuevos conjuntos de búsquedas para limpiar los resultados spams.

Los sitios Web grandes con este tipo de contenidos no aparecen afectados pero se han observado caídas sistemáticas desde los meses de Julio y Agosto; obviamente con este tipo de contenidos.

Recomendaciones para salir de Panda 4.1:


  • Si estas afectado por caídas de tráfico desde Google desde la fecha de activación de la actualización del algoritmo puedes seguir los siguientes pasos:
  • Identifica todas aquellas páginas que posees en tu sitio Web que cumplan esta condición: escaso y repetido. En este último caso se trataría de contenido que debe estar repetidos en otrasWebs. 
  • Si crees que tienes contenido autentico para las páginas con contenido escaso debes actualizarlas inmediatamente. De contrario no vale la pena tenerlas en el sitio Web, procede a borrarlas.
  • Los contenidos repetidos debes borrarlos, a no ser que seas el propietario de los mismos. 
Con los mecanismos que Google lleva desarrollando hace años para identificar y proteger los contenidos originales es poco probable que Google Panda 4.1 pueda penalizar páginas de los auténticos propietarios de los contenidos pero, si estas en esa condición, reclama a Google.

Para otras ideas y recomendaciones ver: Panda 4.1 Google Leaked Dos and Don'ts 

Mas detalles y análisis sobre este algoritmo puedes visitar la sección de este blog: Google Panda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada