lunes, 15 de junio de 2015

Nuevas valoraciones de calidad de Google

De Adrián Coutin

Después de varios posts, donde he comentado la situación de las caídas de tráfico desde Google en diversos sitios Web desde el pasado 4 de Mayo,  ha sido posible identificar las principales temas y sus componentes de las Web que han recibido mayor relevancia a la hora de depreciar o incrementar el valor  de las páginas Web.

 Desde incios de Mayo en diversos foros y debates hemos seguido de cerca los cambios que Google estaba introduciendo y generaban caídas y subidas en posiciones que indicaban la posible entrada de una nueva actualización de Google.

En lo personal le di un seguimiento al tema de las llamadas "páginas puertas", que comenté en el post ¿Qué son las páginas puertas?, debido al aviso realizado por las Guías de Google en el mes de Marzo. En Mayo analice en detalle los cambios que habían generado los cambios en Afectaciones actualización de calidad en Google


Valoraciones de Calidad

Desde inicios de Junio han quedado identificadas los siguientes aspectos como de mayor peso en la valoración de calidad de Google:
  • Sitios con navegación compleja
  • Páginas con excesivos popups
  • Páginas con demasiada publicidad.
  •  Escasos clics en páginas con contenidos escasos o sobre optimizados
  • Páginas con excesiva cantidad de videos (videos apilados)
Todo indica que las Webs más afectadas por este cambio son las relacionadas son:
  • Web dedicadas a explicar Cómo hacer (textos explicativos sobre optimizados con navegación compleja y mostrando diferentes páginas en un mismo resultado de palabras clave). Ejemplos: About.com,   eHow, Answers.com y Wikihow.
  • Webs con blogs en subdominios donde, de una forma u otra, se repiten contenidos con un esquema de navegación que conducen, por vías alternativas, a los mismos objetivos de conversión que los contenidos situados en el dominio principal.
 

Nuevos elementos  de calidad y ajustes de antiguos

La navegación compleja, las páginas con demasiada publicidad así como los excesivos pop ups ya estaban dentro de las valoraciones de calidad de Google y alguna de ellas, como el exceso de publicidad en las Web, estaba ya indicada como origen de una penalización o degradación del valor de las páginas: Google Updates Its Page Layout Algorithm To Go After Sites “Top Heavy” With Ads

 Entran en las valoraciones de calidad las llamadas "páginas puertas" vía páginas tags o usando subdominios así como los patrones de navegación (escasos clics en contenidos escasos o sobre optimizados) y la cantidad de videos presentes en una página Web. Este último puede ser considerado como una actualización del exceso de publicidad en las páginas Web.

¿Cómo recuperar la calidad de las Web afectadas por esta actualización?

Como es obvio es necesario quitar todos los excesos que han llevado a estas páginas a perder indicadores de calidad a la vista de Google:

  • Realiza un inventario de todas aquellas páginas donde tengas caídas de tráfico y lo puedas asociar a esta nueva actualiación del algoritmo.
  • En las conocidas como páginas tags o en subdominios identifica claramente en qué palabras clave  has caído y en cuales puedes haber subido. Decide cuáles mantener y cuáles consideras te están afectando más que beneficiando.
  • El contenido en los subdominios o en las llamadas páginas tags que decidas remover deben responder HTTP Error 410  
  • Puedes que necesites usar el redireccionamiento 301 en algunas páginas y subdominios que pudieron obtener enlaces externos relevantes. Hazlo cuidadosamente. 
  • Es necesario, obviamente, ajustar los esquemas de navegacón eliminando los enlaces hacia todas las "páginas puertas" que hayas eliminado. Este cambio puede afectar el resto de las posiciones de las páginas de la Web.
  • Producir nuevos contenidos que garanticen cubrir las viejas posiciones perdidas u optimizar el ya existente de acuerdo con las nuevas normas de calidad. 

Recuperar el tráfico - Tiempo



 La gran incognita, una vez hechas estas modificaciones, es el tiempo en que volveras a recuperar el tráfico.

En algún momento pensé que el tema de páginas puertas provocaría muchas caídas en posiciones pero no parece tan severo. Incluso puedes encontrar todavía muchas de las páginas tags en resultados de búsquedas relevantes en Google.

Creo que las Web que pueden recuperar la calidad que perdieron después de esta actualización del algoritmo serían aquellas donde las páginas tags o subdominios mantengan tráfico y que no sean necesarias borrar de todos los esquemas de navegación. 

En el caso de los que tenían subdominios posicionados junto con las páginas Web del dominio principal pueden apostar por cerrar vía robots.txt el acceso a este contenido. Tambén apuesto, en estos casos, por una estabilidad y recuperación de posiciones bastante rápida.

En el caso de los excesos de publicidad, incluyendo a los videos, la eliminación de estos excesos garantiza, por lo general, una recuperación de tráfico en 3 meses.

Los sitios Web que se encuentren trabajando para la salida de Panda pueden apostar por la segmentación de resultados y Google Place les puede ayudar a obtener parte del tráfico perdido. Leer: Google: Segmentando - Local Places

La peor situación estará en aquellas modificaciones de los esquemas de navegación del sitio Web. Estos cambios en otros casos de penalizaciones, por ejemplo para solucionar Panda, puede llevar de 6 a 8 meses recuperar tráfico desde Google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario