jueves, 14 de febrero de 2013

Analítica Web - Tendencias en las búsquedas hasta Enero 2013


En Abril del 2012 publiqué un post titulado SEO y Analítica Web - ¿ Cuál se busca más? donde comentaba la mayor cantidad de búsquedas relacionadas con los términos 'seo' y 'posicionamiento' sobre aquellos relacionados con analítica Web en el mercado español. El pasado 30 de Enero Webanalytics.es publicó los resultados de un estudio sobre el estado de la analítica web en España con datos que demuestran la poca atención que brindan a este tema, de forma general, las empresas de e-commerce en España.


En el presente post abordaré las búsquedas relacionadas con analítica Web especulando sobre el significado de su comportamiento.

Las búsquedas relacionadas con analítica Web desde España de Enero del 2005 a Enero del 2013 muestra el siguiente comportamiento:



En este caso he incluido la mayor cantidad de palabras relacionadas con analítica Web como es el término en inglés, web analytics, que según los registros de Google Trends, han sido muy utilizado en estas búsquedas desde España. Se incluyen también palabras como "google web analytics" y "analytics google " las cuales introducen determinada distorsión en esta revisión.

Estableciendo un criterio restrictivo, búsquedas sólo analítica web y web analytics desde Enero del 2009 a Enero 2013 (comenzando la búsqueda desde Enero del 2005 los datos son muy escasos) se obtiene el siguiente resultado:



Utilizando este criterio y dada la precisión del término Google Trends no ofrece términos relacionados. 

En ambos gráficos observamos un incremento en el tiempo de las búsquedas relacionadas con analítica Web que lo podemos interpretar por el aumento en el interés por dicho tema.

Algunos momentos de mayor demanda se asocian a noticias relevantes del mundillo de la analítica Web (todas en inglés) como han sido anuncios de cambios en software de analíticas, fusiones empresariales del sector, etc.

Analítica Web - España vs UK

¿Estamos peor que otros países de la UE? Es difícil responder esta pregunta guiándonos por las búsquedas. No obstante, viendo que web analytics se utiliza bastante desde  España, se me ocurre comparar el número de estas con las que se realizan desde UK.

¿Es muy grande la diferencia?

Pues no... a pesar del tema del idioma a partir de Enero del 2012 se incrementan las búsquedas relacionadas con web analytics en España mientras que en UK se mantiene, aproximadamente, el mismo nivel alcanzado desde Enero del 2011. 

¿Qué nos puede estar indicando este resultado? Se me ocurre pensar que el interés en este tema se incrementa en España mientras que en UK no se han superado los niveles alcanzados en la primera mitad del 2011.

En España estamos ampliando el conocimiento de este tema mientras que en UK, con mayor madurez en e-Commerce, mantienen los niveles alcanzados desde un determinado momento.

Quizás una buena señal para el optimismo: hay interés en las analíticas Web sólo nos queda impulsar su aplicación en el dia a dia de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario