lunes, 28 de enero de 2013

Meta tags olvidados: "NOODP" "NOYDIR"

De Adrián Coutin

La presencia de enlaces desde directorios expertos son de gran valor para cualquier sitio Web que busque un óptimo posicionamiento en los motores de búsquedas. Diretorios como DMOZ y Yahoo! han sido utilizados ampliamente en la obtención de enlaces.

Dmoz ha sido una buen fuente de enlaces de calidad para Google, considerandose en algún momento el Directorio por excelencia de Google. Y es que DMOZ es un directorio revisado y aprobado por revisores y constituía una fuente con muy escaso enlaces spams.


Yahoo! poseía un directorio elaborado también manualmente y aparecer en este daba garantía de cierta calidad o, al menos, que no se trataba de enlaces spams. 

Como fuentes confiables de la información que en estos directorios aparece sobre los sitios Web fue una práctica normal para los motores de búsquedas utilizar las descripciones que en estos aparecen sobre los sitios Web.

Descripciones en los resultados de búsquedas

Sin embargo el peso de los enlaces desde los directorios ha caído. Yahoo! ya no admite suscripciones al directorio. Dmoz mantiene su calidad y la alianza con Google pero el valor de los enlaces desde su directorio ha bajado, y las descripciones sobre los sitios Web que en ellos aparecen no van a la velocidad de los tiempos.


Y puede ocurrir que Google, Bing o Yahoo sigan utilizando las viejas descripciones de DMOZ o Yahoo a la hora de mostrar los resultados de búsquedas. Puede también que no creas que esa descripción, elaborada por los revisores del sitio, sea la mejor desde tu punto de vista.

Meta tags: NOODP y NOYDIR

Para no mostrar las descripciones de ambos directorios en los resultados de búsqueda existen dos meta tags: "NOODP" y "NOYDIR" Ambos se pueden usar para los 3 principales motores de búsqueda: Google, Yahoo y MSN.

Estos meta tags lo colocas en el código HTML de la página principal de tu sitio Web, con el resto de meta tags que estes utiizando.

Si tienes este problema con Google:

<meta name=”googlebot” content=”NOODP” />


Si tienes este problema con Yahoo:

<meta name=”slurp” content=”NOYDIR” />

Si tienes este problema con MSN:

<meta name=”msnbot” content=”NOODP” />

Y si quieres resolver este problema en todos los motores de búsqueda con una sola línea de código basta:


<meta name=”robots” content=”NOODP,NOYDIR” />

Como pueden ver la solución es fácil y ayuda a mostrar las descripciones propias de vuestra Web, evitando confusiones o resultados que confundan a la audiencia. 

Más información sobre uso de los meta tags en Google Webmaster Central Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario