domingo, 1 de abril de 2012

SEO y Analítica Web - ¿ Cuál se busca más?

En espera de los nuevos cambios que anuncia Google y que ya comienza a afectar a los índices en inglés, sin grandes afectaciones de momento, me dedico en este domingo soleado a comentarles cuál de estos dos servicios del mundillo de Internet se busca más, en el mercado español.

No hay comparación posible

Google Trends Insight nos informa que ambos servicios no se pueden comparar pues el volumen de búsquedas de 'analítica web' es muy inferior a las realizadas por 'SEO' ya esto de por si puede ser una pista de como va el mercado ¿ o no?

O sea que al menos que no separamos el estudio de ambas palabras clave no podemos ver el comportamiento de las mismas en un sólo gráfico.

Por otro lado el uso de la palabra clave 'SEO' aparece asociado a un conjunto de búsquedas no relacionadas con el trabajo SEO que nos ocupa.

Búsquedas Principales asociadas a la palabra clave SEO:

Del listado anterior decido trabajar con al menos 3 de ellas como referencia de las búsquedas asociadas a la palabra clave 'SEO': Google SEO, posicionamiento SEO y posicionamiento. Analítica Web será analizada a parte.

Posicionamiento Web

De acuerdo a estos resultados la palabra clave que más se utiliza en las búsquedas es 'posicionamiento' seguida por 'google SEO' y 'posicionamiento SEO'

Las búsquedas por 'posicionamiento', que puede representar algunas búsquedas no directamente relacionadas con SEO, no ha mantenido una demanda sistemática en crecimiento. Tiene momentos de mayor demanda, 2 o 3 veces en el año, con similares períodos de caída en la demanda informativa. No obstante mantiene un nivel elevado siendo el período de tiempo 2004 al 2006 en que se realizaron más búsquedas por dicha palabra.

Analítica Web

Es un servicio que su búsqueda se realiza de forma más precisa, no hay alternativas de otras palabras clave que nos puedan distorsionar el estudio.

Las demandas de esta palabra clave ses nula hasta el inicio del 2008,con una fuerte caída hasta finales del 2009 donde las búsquedas comienzan a ser frecuentes. El mayor número de búsquedas se alcanzan en Febrero del 2011. De momento todo indica que este servicio, al menos usando esta palabra clave, se seguirá buscando en el 2012.

Conclusiones

  • El mercado español está más interesado en el tema de posicionamiento Web o SEO que en el tema de analítica Web. 
  • Es significativo el desfase de ambos servicios, al menos en el nivel de búsquedas, pues la Analítica Web es un elemento de control y validación de los trabajos SEO. 
  • Es necesario seguir explicando la importancia de los servicios de analítica Web en todas las etapas del desarrollo de productos y servicios online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario