miércoles, 16 de enero de 2013

Construcción escalable de enlaces (Linkbuilding)

Los enlaces siguen siendo uno de los principales elementos en la valoración de la calidad de un sitio Web. La calidad y no la cantidad aportan un valor decisivo en las acciones SEO. Diversas variantes son utilizadas por los expertos en posicionamiento web para obtener y mantener buenas posiciones vía enlaces.

No trataré aquí el tema de los enlaces desde las redes sociales por ser un tema que tiene un tratamiento diferenciado.

Lejos quedó aquel tiempo en que desde el lanzamiento del sitio Web comenzaban los programas de obtención de enlaces masivos, ya sea a través de redes de sitios Web, programas de intercambio de enlaces, distribución de contenidos, etc. Hoy en día se necesita una estrategia clara y precisa en esta área del SEO.

En este post les comentaré las cuatro vías fundamentales para construir una estrategia correcta  en el tema de enlaces. 

Adquisición orgánica de enlaces

Ninguna acción relacionada con los enlaces puede comenzar sin tener en cuanta este principio básico. Hay que adquirir los enlaces de forma orgánica, buscando la espontaneidad en la obtención de los mismos.

Ningún sitio recién online puede obtener 100 enlaces en un mes incluso desde páginas a fines, temáticas relacionadas, etc. De hecho esta forma de implantar esquemas de enlaces está penalizada por Google.

La disponibilidad de servicios en la Web que busquen atraer enlaces es una variable nada despreciable en la obtención de enlaces de forma natural. Ejemplos sencillos:
  •  Contenidos de calidad que faciliten acciones o acceso a servicios online.
  • Ofrecer enlaces de calidad hacia servicios complementarios que ayuden a la audiencia.
  • Los horarios de servicios.
  • Si ofrecemos servicios de e-commerce podemos tener el seguimiento de envíos a clientes.
  • Los mapas donde aparezcan los distribuidores de productos, cómo llegar a nuestras oficinas, proveedores locales, etc.
  •  Juegos online gratuitos
Este tipo de contenido y servicio suele atraer enlaces naturales, desde blogs, foros, etc. que ayudan a mostrar un desarrollo natural en la obtención de enlaces.

Backlinks desde sitios web "expertos"


Esta vía de obtención de enlaces es un reconocimiento de calidad inestimable para cualquier sitio Web. Es cierto que en los últimos tiempos, dado el abuso en la compra y venta de enlaces, el impacto de esos enlaces se ha reducido. No obstante sigue siendo una buena fuente de enlaces de calidad y una forma natural de obtener enlaces.

Los directorios de valor son, aún, una buena fuente de enlaces. Directorios de calidad considerados como expertos son aquellos de organizaciones empresariales, cámaras de comercio, académicas, etc. todos ellos vínculados con los temas de nuestra Web.

Dmoz, reconocido directorio por ser fuentes de enlaces para Google, no es lo que fue y obtener un enlace desde ellos es como sacarse la lotería. No obstante intentemos estar ahí. Las secciones en español buscan activamente sitios de calidad y si podemos entrar allí, tendremos un buen punto en el tema de enlaces.

Obtener enlaces de blogs, revistas y prensa en general consideradas como expertos en los temas relacionados con la Web que estamos promocionando es otra excelente aproximación aunque lleva tiempo.

Construir redes de contenidos (blogs) con contenido de calidad.


Si no podemos establecer enlaces desde redes de contenidos de expertos, por ejemplo están en mano de los competidores..podemos organizar una red de contenidos nuestra, con la participación de expertos en los temas relacionados o co-relacionados con la Web que estamos promocionando.

De esta forma podemos manejar, cuidadosamente, la construcción de enlaces.

No son validos redes de blogs con dominios relevantes y cualquier calidad de contenidos, generalmente spam. Google a través de las actualizaciones anti-spam detecta rápidamente este tipo de redes de contenido, penalizando a todos los enlaces relacionados a la misma.

Servicios de construcción de enlaces (linkbuilding)


Finalmente los polémicos servicios de construcción de enlaces, o compra de enlaces.

Una buena estrategía con los enlaces debe considerar esta variante pues bien administrada y organizada funciona. ¿Qué elementos considerar en la contratación de estos servicios?
  • Referencias del proveedor del servicio de enlaces.
  • Evitar las campañas masivas.
  • No admitir los llamados "fresh links" que son, en su mayoría, enlaces 'spams.
  • Poseer formas de controlar la ejecuación y calidad de la campaña de linkbuilding.
Siguiendo estas líneas generales y todas aquellas que garantizan la calidad de los enlaces podemos trabajar con estos tipos de servicios sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario