martes, 15 de enero de 2019

Google: SEO de noticias y medios en Google.es

De: Adrián Coutin

Las búsquedas temáticas o abiertas generan mayor tráfico que aquellas dirigidas a una marca de un medio en específico.

El modelo del lector ha cambiado, antes comprabamos  o navegabamos, ya en la era Internet, a un medio en específico; hoy en día se consolida la búsqueda temática abierta, sin segmentacion de marca, y hacerlo desde un buscador es la forma ideal para todos aquellos que desde su móvil, tablet u ordenador deciden informarse.

La no disponibilidad del servicio de agregador de noticias Google News, y la App de este servicio, en el mercado español genera un limite serio de alcance de las noticias producidas por la prensa española.

Disponer solamente de la posibilidad de colocar las noticias desde los resultados de búsquedas limita el acceso de los medios a una buena parte de los lectores del mundo digital. Por otro lado el esfuerzo en una elevada optimización de los contenidos, trabajo SEO, requiere de recursos y tiempo que medios locales, por ejemplo, no se pueden permitir.

Veamos algunos de los problemas actuales que limitan, a mi entender, el acceso a las noticias.

Búsquedas de noticias en Google.es


La mayoría de los usuarios que buscan una noticia en Google utilizan la caja de búsqueda que agrupa TODOS los resultados, opción por defecto, y un grupo más reducido navega hasta la opción de NOTICIAS y realiza la búsqueda desde allí.



Resultados de Google por defecto
Desktop Búsquedas en Google.es - La opción por defecto, TODO los contenidos.

Un principio estadístico que fija cierta distribución en el consumo de la información, Ley de Bradford, parece estar detrás del comportamiento del limite real en el uso de los resultados de búsquedas de Google y cualquier otro buscador.

Móvil Búsquedas desde Google.es - La opción por defecto, TODO los contenidos. Menos espacio, mayor competencia.

Si existe un limite que fija que sólo un tercio de los resultados de búsquedas se acceden tenemos entonces que las 3 primeras posiciones son la clave para tener todo o casi todo el tráfico.

La optimización y posicionamiento de noticias en Google debe apostar, para un éxito total,  alcanzar las 3 primeras posiciones de resultados de búsquedas, y un éxito medio si se logra ocupar alguna de las 3 o 4 restantes posiciones de las 10 primeras, desde todos los resultados de búsquedas.

Todas estas búsquedas realizadas en la opción por defecto del buscador.

Un éxito total, las 3 primeras posiciones, incluye el posicionamiento de las noticias en el bloque de Noticias Destacadas,  donde un grupo de noticias, ocupan, en forma de un bloque o carrusel, la primera posición en los resultados de búsquedas.

El bloque de Noticias Destacadas se activa solamente si el volumen de búsquedas de determinados temas es elevado, o sea no siempre esta disponible y depende de una decisión algorítmica del buscador.

Lograr incluir las noticias en el bloque de Noticias Destacadas es la clave principal para ganar una buena parte del tráfico, siempre en dependencia de la posición que ocupe dicho bloque.


No obstante este bloque o carrusel no siempre esta en la primera posición, sobre todo en móvil donde suele aparecer en una segunda o tercera posición y con más elementos en su contenido. Aquí gana fuerza el formato AMP.


Ejemplo resultados de búsquedas de noticias en Google - móvil
Móvil - Búsquedas en Google sobre Andalucia.

 

Vídeos en resultados de búsquedas


Google comenzó a mostrar combinaciones de noticias textuales con vídeos desde inicios del 2017. Inicialmente no se consideraba siempre este tipo de contenido en los resultados de búsquedas de noticias, pero ya desde finales del 2017 los vídeos pasaron a incluirse en el bloque de Noticias Destacadas o en un propio bloque o carrusel.



La opción del bloque de Vídeos en las noticias funciona similar al bloque de Noticias Destacadas. En dependencia del volumen de búsquedas y la disponibilidad de contenido en ese soporte se activará o no.

SEO en noticias


Como puede observarse se trata de una combinación de opciones complejas que garantizan que se encuentre sólo una parte del contenido relevante de los medios en dependencia de las demandas de información de los usuarios.

Para lograr captar la mayor cantidad posible de audiencia vía Google.es se hace necesario, además de los aspectos relacionados con la optimización de contenidos, mantener diversas estrategias para producir tanto contenido novedoso y actualizado como material de vídeo con contenido original, novedoso.

El marcado estructurado, el formato AMP y un excelente renderizado de los contenidos debe ser un MUST de toda Web de noticias que trate obtener tráfico de forma estable y sostenida vía Google.es

Existen, por otro lado, elementos que se nos escapan de las manos. La activación de Noticias Destacadas así como el carrusel de vídeo depende de los volúmenes de demanda de información y los algoritmos de Google.

Pienso que la ausencia del agregador de noticias Google News en el mercado español limita el acceso a contenidos que, si bien son relevantes y generan un tráfico importante, no utilizan las facilidades de dicho agregador, disponible también en versión APP que tiene amplias posibilidades de expansión entre los usuarios de Android.

Google News garantiza una segmentación de contenidos y facilidades de búsquedas que son ampliamente utilizas desde todos los dispositivos pero en especial desde móvil, por la facilidad de su uso y alcance de los mismos.

¿Valdrá la pena estar ausente de Google News? Quizás sea necesario reflexionar sobre todas estas cosas.