jueves, 28 de septiembre de 2017

Cambios de los algoritmos de Google - Septiembre 2017

De: Adrián Coutin

Diversas fuentes informan de nuevas actualizaciones del algoritmo. Google. Search Engine Roudtable  mostraba la comparativa de las principales herramientas que dan seguimiento a las fluctuaciones del índice de Google como son: Mozcast, SERP metrics, Accuranker, RankRager, SEMrush entre otras.

A continuación les comento observaciones reportadas en los foros.

Actualización

El importante foro WebmasterWorld llevaba publicado hasta el día de hoy más de 300 comentarios desde diferentes lugares del mundo por lo que puede tratarse de una actualización global del algoritmo.

Como siempre ocurre en este tipo de actualizaciones se han producido fluctuaciones severas que siembran  la alarma en el mundillo SEO. El primer cambio de posiciones en el índice de resultados de Google se produce a inicios  de Septiembre, y ya de forma radical a partir del 16 de Septiembre.

Es importante señalar que ya en el mes de Agosto se produjeron cambios significativos que fueron comentados en:  Cambios en el algoritmo de Google: Agosto 2017 por lo que a inicios de Septiembre era natural que los ajustes en el índice de resultados de Google se mantuvieran. No obstante los cambios que han seguido a partir del 16 de Septiembre llaman la atención.

Las principales observaciones sobre los cambios - actualización comentados en los foros son los siguientes:
  • Se reporta por diferentes SEO y Webmasters que existe un cambio en los resultados de búsquedas de Google concentrados en las posiciones por debajo de la 5.
  • Como suele ocurrir en estas actualizaciones los cambios han comenzado en Google.com USA y se produjeron fuertes caídas en posiciones para luego volver a recuperarse las posiciones. 
  •  Se reportan Webs ganadoras con la actualización del algoritmo, reportan un incremento del 30% de tráfico de calidad desde América del Norte y Europa.
  • A partir del 8 de Septiembre comienzan a reportarse afectaciones en diversas Webs ubicadas en en Alemania y Reino Unido, en algunos casos 50% de caída y en otros 75%. Se trata de Webs de ecommerce con o en dependencia de la ubicación local de la Web. 
  • Algunas fuentes señalan que puede tratarse de una recuperación de muchas Webs afectadas por la actualización de Fred y por ende caída en posiciones en aquellas que habían tenido mejoras a partir del Fred.
  • Algunos analistas SEO reportan no tanto caída masivas de tráfico pero si afectaciones en palabras clave con mayor conversión (índices más competitivos). 
  • Por otro lado, en medio del debate sobre las caídas del mes de Septiembre, se comentan recuperaciones de tráfico afectado por la actualización del mes de Agosto al aplicar el "noindex" en páginas de escaso valor y que fueron penalizadas el mes anterior.
  • Se asocian estas caídas de tráfico con una desindexación por parte de Google de contenido no relevante de plataformas de blog, comentarios spam en páginas Web y forums.
  • No se reportan afectaciones por el no uso del https por lo que los expertos no ven una actualización relacionada con este tema.
  • Google informa el 28 de Septiembre una actualización en los resultados de búsquedas en Google Local. ¿Podría relacionarse con los movimientos en posiciones comentados en los foros desde hace un par de semana? Google local finder rolls out website mentions matching your query
  • Al cierre de Septiembre continuaban los reportes sobre caídas de tráfico, y no se recuperaban, webs de ecommerce. 
Interesante las fluctuaciones de posiciones en Google.es y en en especial en las categorías de Deportes y Juegos.

Google España - Fuerte fluctuación

Según reporta SEMrush las afectaciones en el índice de resultados de Google han sido muy fuertes en el mes de Septiembre, con afectaciones en todas las categorías o tipos de páginas que son rastreadas por dicha herramienta.


Semrush Sensor - Cambios de posiciones en Google.es Septiembre 2017
De las categorías de páginas Web más afectadas son Deportes y Juegos las que arrastran fuertes fluctuaciones de posiciones desde el mes de Agosto y que no muestran señal de recuperación en este mes.

SEMrush - Indice de Volatilidad de páginas Web de la categoría de deportes


Como puede apreciarse en el gráfico anterior la categoría Deportes sufre fuertes fluctuaciones desde el mes de Agosto.

Es posible que las actualizaciones del algoritmo que estamos viendo ahora en Septiembre estén relacionadas con lo que ya hemos visto y comentado en Agosto; contenido escaso en páginas de categorías o landing page clasificadas como páginas puertas. Leer este post sobre ¿Qué son las páginas puertas?   penalizadas en el mes de Marzo del 2015.

Conclusiones

De momento con los datos que se han podido rastrear en los foros todo indica que Google ha dado una vuelta de tuerca a los contenidos que considera de escaso valor y que están siendo utilizados con fines SEO.

"Páginas puertas", comentadas anteriormente así como páginas de producto con escaso contenido, páginas generadas automáticamente como son los filtros de las Webs de ecommerce son degradadas de valor, con la consecuente caída de tráfico.

En el caso de Google.es podemos estar en presencia en el mes de Septiembre de la continuación del ajuste del mes de Agosto que, sumando a los ajustes del mes de Septiembre, haya producido una turbulencia mayor en este índice.

No obstante es también muy posible que en Google.es existen más cantidad de páginas con contenido de escaso valor que estaban en los resultados de búsquedas y han sido removidas en esta última actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario