miércoles, 30 de agosto de 2017

Cambios en el algoritmo de Google: Agosto 2017

De: Adrián Coutin

Luego de unas vacaciones de verano nos encontramos con una de las actualizaciones "misteriosas" de los algoritmos de Google que, de acuerdo al indicador de SEMrush Sensor, la actualización ha afectado un número elevado de sitios Web. Ejemplos de páginas Web afectadas.


Actualizaciones y cambios


Google permanentemente está haciendo ajustes y cambios en los algoritmos de búsquedas. Diversas correcciones incluso se activan de forma "inteligente", no es necesario la intervención directa del personal. Se cumplen determinadas condiciones y se activan filtros y correcciones que cambian rápidamente los resultados de búsquedas.

No obstante existen cambios que generan un ajuste severo, digamos que cambia valoraciones de determinadas variables de una página Web o sus interacciones con elementos o nodos que componen el mundo Web (enlaces, códigos de snippets, etc.)

En lo que va de año de acuerdo a Moz se han producido 2 actualizaciones importantes sin que se les haya puesto nombre alguno,  y la penalización anunciada en Enero del 2017, conocida como penalización interstitials intrusiva.   Más detalles de estas en Cambio en el algoritmo de Google 

Sobre la actualización de Agosto Search Engines Roudtable publicó un interesante resumen de todos los cambios registrados por las principales herramientas en el mercado que vigilan los movimientos en los índices de Google.

En este análisis algunas de las herramientas marcan los cambios en los índices de Google en diferentes fechas, otras no detectan cambios significativos. y por lo tanto no existe un consenso en dichas herramientas.

Algunos comentarios a dicha noticia confirman los cambios pero, lamentablemente, no se llega a una conclusión que ayude a identificar qué elemento o elementos de una Web están siendo valorados para cambiar los resultados de búsquedas de forma significativa.

Afectaciones por los cambios - SEMrush Sensor


La siguiente gráfica muestra los cambios registrados por SEMrush Sensor el cual aporta diversos datos específicos para los resultados de búsquedas en Google.es (desktop)


Muestra el gráfico con la volatilidad registrada en los resultados de búsquedas
SEMrush - Sensor Volatilidad de los resultados de búsquedas en Google.es, Agosto 2017

Mediante este indicador, Sensor de Volatilidad, SEMrush evalúa los cambios permanentes que se producen en los resultados de búsquedas de Google.

En el gráfico anterior podemos ver que el sensor de volatilidad para todas las categorías Web en los resultados de búsquedas en Google.es se encuentra en 6,6 de 10.

¿Qué significa esto?

La volatilidad es clasificada por este indicador en 4 estados o situaciones que van en un rango de 0 a 10:

Bajo: Escala de 0 a 2. Son muy escasos los cambios en las posiciones en los resultados de búsquedas de Google.

Normal: Escala de 2 a 5. Los cambios en las posiciones en los resultados de búsquedas se mueven en un rango que no hay que alarmarse.

Alto: Escala de 5 a 8. Indica que hay cambios significativos en las posiciones. Si abarcan todas las categorías puede tratarse de actualizaciones en el algoritmo de Google.

Muy Alto: Escala de 8 a 10. Se trata de actualizaciones del algoritmo que provocan penalizaciones severas (afectan un número elevado de páginas Web).

En el caso que nos ocupa, Sensor de Volatilidad mes de Agosto, nos encontramos con una cifra elevada: 6,6 de 10 para todas las categorías de resultados.

Los datos de volatilidad por cada una de las categorías pueden apreciarse mejor en el siguiente gráfico:


muestra el índice de volatalidad del mes de Agosto por categorías
SEMrush  Indice de Volatilidad -Agosto 2017 - Categorías

Aparecen en recuadro rojo aquellas categorías que han tenido un índice de volatilidad por encima de la media de todas las categorías (6,6); ordenadas de mayor a menor índice de volatilidad tenemos el siguiente resultado:

Juegos: 8,2
Arte y Entretenimiento : 7,9
Mascotas y animales: 7,9
Deportes: 7,9
Compras: 7,4
Libros & Literatura: 7,2
Aficiones & Ocio: 7,1
Computadoras & Electrónica: 6,9
Noticias: 6,9

Cambios que afectan los resultados en Google

De acuerdo con las observaciones realizadas por SEMrusch existen 3 patrones fundamentales detectados como origen de los cambios en los resultados de búsquedas de Google en el mes de Agosto:

  • Escaso contenido y mucha publicidad
  • Enlaces rotos y/o uso del Flash
  • Escasa relevancia a la consulta (búsqueda)

Como puede apreciarse se trataría de una vuelta de tuerca más a elementos que han generado degradación de las páginas Web desde hace un tiempo.

Quizás en este caso con mayor afectación en determinadas categorías como las compras. En este sector son frecuentes la escasez de contenido en las fichas de productos.

Les muestro un ejemplo de páginas generadas de forma automática, escaso contenido propio de la página, y que se posicionaban por nombres  o tipos de productos y desaparecieron de los resultados de búsquedas.

Ejemplo: Lo último en peceras. Una página con escaso contenido y enlazado hacia un conjunto de productos, peceras recién incorporadas a la tienda.

Muestra ejemplo de web afectada por cambios en Google
Ejemplo de página Web afectada por los cambios en el algoritmo de Google

Esta página se encontraba en la posición 2 en Google.nl por la palabra clave "modern aquarieum", con un índice de competitividad elevado.

Como resultado de la actualización fue eliminada de los resultados de búsquedas de Google.nl

Con este ejemplo podemos comenzar a analizar las caídas de tráfico en nuestras Web e ir identificado las razones por las que se ha perdido tráfico y cómo podemos remediarlo.

Y si estas trabajando en un proyecto Web nuevo ten en cuenta que no debes esperar que páginas de este tipo podrán posicionarse correctamente.

Algunos analistas SEO reportan recuperación de posiciones afectadas por este actualización al añadir "noindex" en las páginas de categorías y otras páginas auxiliares de escaso valor.

En el mes de Septiembre se están produciendo también ajustes importantes en Google y en especial en Google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario