La búsqueda de resultados de calidad lleva a Google a una lucha permanente contra el spam de contenidos y, por ende, contra todo aquel contenido mal organizado e impreciso en sus propósitos.
La Guía para la evaluación de calidad establecida por Google para el trabajo de los evaluadores manuales de los resultados de búsquedas establece un grupo de principios y parámetros valorar la calidad de una Web que son también controlables mediante los algoritmos de calidad.
Conocer dichos principios y cómo debemos tenerlos en cuenta a la hora de organizar los contenidos en la Web nos aportan ventajas en el posicionamiento Web que no debemos desperdiciar.
De acuerdo con la Guía para la Evaluación de la Calidad, elaborada por Google para su personal encargado de valorar de forma manual la calidad de las Web, los contenidos de una Web son clasificado en 3 tipos: Contenido principal, Contenido secundario y publicidad/monetización.
Veamos cada uno de estos 3 tipos de contenido y cómo debemos tratarlo en la Web para ayudar a la mejor indexación de los contenidos.
Contenido Principal
Aquel contenido diseñado a destacar la función principal de la Web e incluye textos, imágenes, videos, etc. La calidad del mismo, en todos sus aspectos, es responsabilidad del dueño de la Web.
Los evaluadores partirán del propósito de la Web para considerar cuál es el contenido principal, en cualquier lugar donde apareza el mismo.
Los algoritmos lo considerarán como contenido principal si se reflejan en: Esquemas de organización y navegación, títulos de las páginas, elementos onpage, y datos estructurados entre otros.
¿Cómo resaltar el contenido principal para una mejor indexación?
- Esquemas de organización y navegación
Como primer requisito debe haber una investigación y organización de palabras clave del tema principal que trata la Web. Estas palabras serán usadas, de forma racional y moderada, para describir el contenido principal.
No olvidemos que palabras clave serán el eje temático entre la Web y lo que busca el usuario en Google. Si no describimos el contenido de la Web con las mismas palabras que utilizan los usuarios para buscar no encontrarán la Web.
Es cierto que se ha avanzado en la idenificación de sinónimos y que no debemos sobre - optimizar los contenidos pero no podemos dejar de trabajar con las palabras claves del contenido principal de la Web.
Por otro lado no hacemos nada si hemos diseñado una Web con el contenido principal bien distribuido y organizado en toda la Web pero no indexable por los spiders. Ejemplo: Si los enlaces o el contenido no es indexable por Googlebot todo este contenido no será rastreable, por tanto no indexable, y no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.
Un buen ejemplo de una Web con mucho contenido en diferentes idiomas donde queda definido el contenido principal de la Web en todas sus estructuras es Tripadvisor.com
Tripadvisor.com - Contenido Principal en todas sus estructuras claves. |
En cuadro rojo, parte superior izquierda, el menú principal de navegación: Hoteles, Vuelos, Alquileres de Vacaciones, Restaurantes, Cosas para Hacer, Más (incluye otros contenidos importantes pero menos relevante).
Las taxonomías son claves para una organización efectiva de los contenidos principales y en Webs medianas, grandes y complejas es recomendable su uso.
- Etiquetas de enlaces
Como se aprecia en el ejemplo anterior los enlaces principales: Hoteles, Vuelos, Alquileres de Vacaciones, Restaurantes, Cosas para Hacer; recogen los principales contenidos, servicios, que ofrece esta Web a sus usuarios.
- Títulos de las páginas
Si bien es cierto que el título ha disminuido su impacto en los usuarios por su limitada visibilidad en el diseño de los navegadores:
Visibilidad de los títulos de las páginas en los navegadores |
El título de las página Web no ha perdido su impacto en el CTR al mostrarse en los resultados de búsqueda de Google:
Títulos de las páginas en los resultados de búsqueda de Google |
El título entonces juega el mismo papel que las etiquetas de enlaces sólo que puede incluir más contenido, recomendable: 65 caracteres.
- Elementos onpage de SEO
No hacemos nada si colocamos H1, H2, H3 con palabras optimizados pero los textos, imágenes o vídeos en esta pagina no guardan relación con dichas palabras.
Las meta descripciones no juegan un papel relevante para posicionar una página pero si son elemento clave en el CTR.
Meta descripciones en los resultados de búsqueda de Google |
Por otro lado tener en cuenta las limitaciones de los crawlers para procesar el contenido de las páginas que se encuentran en Flash, Java o Ajax. Si usas alguna de estas técnicas debe seguirse al pie de la letra las recomendaciones de la Guía de Google para Webmasters que se basan en el principio "Lo que el usuario ve es los que el crawler ve"
Si bien Googlebot a mejorado el procesamiento de Ajax quedan aún limitaciones. Recomiendo este artículo (en inglés) "¿Puedes confiar ahora en que Google puede crawlear sitios Ajax?"
- Datos Estructurados o Snippets
Estos datos son fragmentos de código que resaltan elementos descriptivos de la página siguiendo un esquema u organización aceptada por los buscadores. En Schema.org podrás encontrar toda la información sobre los formatos disponibles y cómo debes utilizarlos.
Un ejemplo sencillo del marcado estructurado del elemento precio en los productos de una Web ecommerce lo tenemos en este resultado de Google.
Resultado de búsqueda de Google que muestra el precio del producto |
Los datos estructurados ayudan a una mejor indexación del contenido principal de la Web, con un sencillo fraccionamiento de datos que Google utilizará para resaltar dichos datos en sus resultados de búsquedas.
El contenido principal de la Web debe estar marcado y clasificado correctamente para que pueda ser reconocido y evaluado correctamente por los algoritmos de Google.
El abuso en el marcado de datos estructurados, con el objetivo de manipular al buscador, es detectable y afecta el posicionamiento de la Web.
Finalmente mencionarles que si la Web tiene algún problema de estructura o contenido duplicado los datos estructurados no se mostrarán en los resultados de búsquedas, Google Search Console te podrá mostrar su indexado y calidad pero no se activarán en los resultados de búsquedas y nos hacen pensar, lógicamente, que no tendrán ningún valor.
Contenido Secundario
El contenido secundario apoya la realización de los objetivos fijados por el contenido principal. Sin este contenido sería imposible realizar, por ejemplo, un proceso de compra o recibir ayuda sobre el uso de un producto.
Tomando el ejemplo inicial, web de Tripadvisor, podemos ver que su contenido secundario se encuentra en el nivel inferior de la página de inicio.
Contenido Secundario en la Página de Inicio - Tripdavisor |
No obstante al navegar hacia otros niveles de la Web su ubicación cambia y se resalta su visibilidad en páginas destinadas a la toma de decisión de los usuarios.
Este es el caso de las opiniones sobre un producto en un ecommerce. Ayuda en el proceso de decisión de comprar o no un producto, eleva la reputación o no de dicho producto y por lo tanto se muestra en mejor posición dentro de la ficha del producto.
Amazon - Ficha de un libro - Opiniones sobe el libro |
Como siempre en Web no hay una formula única para los casos de ubicación de contenidos en un sitios Web pero, en el caso del contenido secundario, debe quedar claro para los algoritmos que:
- No constituye el eje principal del contenido
- La indexación del contenido secundario puede elevar el nivel reputacional de los contenidos principales pero no puede ser indexable como el contenido principal de la Web
Publicidad/monetización
Finalmente, la Guía para la Evaluación de la Calidad fija las orientaciones para que los evaluadores puedan identificar y diferenciar dicho contenido.
En este caso es obvio que las posiciones serán relevantes y que los algoritmos tienen que tener claro que dichos contenidos no forman parte ni del contenido principal ni secundario, y que su valoración no debe ser incluida como contenido indexable de la Web.
Google posee suficientes mecanismos para la identificación de este contenido y existen orientaciones precisas a los Webmasters para su uso en la Web, consulta Directrices para Webmasters
Recordarles también que un incorrecto enlazamiento hacia páginas publicitadas en un sitio Web puede conllevar a penalizaciones. Les dejo con un caso de estudio de hace unos años pero que demuestra la importancia de enlazar correctamente contenidos de publicidad. Interflora: Breve penalización de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario