domingo, 10 de marzo de 2013

Interflora: Breve penalización de Google

De Adrián Coutin

La semana pasada conocimos el final de la penalización de Google al sitio web de Interflora (UK). Breve penalización de 11 días que produjo severas afectaciones al posicionamiento web de dicha empresa en UK y demuestra el poder de los algoritmo de control de enlaces de Google.


Google proteje una parte esencial de su mecanismo de valoración de los contenidos que procesa, los enlaces. Las actualizaciones de su algoritmo le han permitido mejorar los resultados en sus búsquedas y limitar las prácticas de 'black hat' basadas en la manipulación de enlaces.

Google Penguin, la última actualzación de Google que facilita detectar los enlaces generados por falsas identidades y la sobre-optimización de enlaces, demuestra el empeño de seguir protegiendo el 'core' del buscador.

En el caso de Interflora la penalización fue generada por unos 150 enlaces colocados en anuncios de Interflora distribuidos en sitios de noticias locales. Todo indica que los anuncios incluían enlaces que no cumplian las normas de Google para los enlaces colocados en banners, anuncios textuales, etc: NO PASAR PAGERANK.

Lo partícular que veo en esta penalización de Google es la rapidez en que se detectó la violación de las normas de Google para este tipo de enlaces así como la rapidez en que se soluciono el problema.  Independientemente del peso de Interflora y las presiones que tuvo que recibir el buscador compruebo algo que les comenté en este blog en Noviembre del 2012, Google optimiza el tiempo de evaluación de enlaces.

Como conclusión debo decirles que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de organizar campañas de publicidad que incluyan enlaces hacia los sitios web que estamos optimizando. Ninguna acción que genere enlaces debe pasar desapercibida a los responsables de SEO.

A continuación un conjunto de artículos seleccionados que han tratado el tema de la penazación de Interflora UK.

Bloggers Get Flowers… Interflora Gets Slapped!

Following Interflora SEO punishment Google issues “a reminder about selling links that pass PageRank”

UK Flower Site Banned from Google for Advertorial Links Sees Rankings Restored

Interflora Google Penalty, Advertorials & SEO Content Marketing

 Dark hat SEO and travel: Some insights from Danny Sullivan

No hay comentarios:

Publicar un comentario