domingo, 19 de diciembre de 2010

Google My Business y resultados orgánicos

De Adrián Coutin

La segmentación de resultados en Google cumple diversas funciones siempre enfocadas en mejorar la calidad de resultados que reciben sus usuarios - clientes y tratar de mantener un equilibrio entre publicidad y contenido.

Google Local Places, ahora Google My Business, trata de satisfacer, por un lado, a comerciantes y servicios locales, que sin esta opción no podrían salir en índices muy competitivos, y por otro lado a los usuarios del buscador que se mueven en una búsqueda local y urgente, teléfonos móviles.


Veamos cómo se encuentran algunas marcas en resultados de búsquedas combinados, orgánico y el que se puede obtener con Google My Business en mapas:

Javier Simorra - Con una tienda online y tiendas físicas logra cubrir las primeras posiciones de resultados de búsqueda no sólo con su Web sino con las ubicaciones de sus tiendas en diferentes zonas geográficas.

Google - busqeda x marca con resultados orgánicos y geográfico
Google Resultados de búsquedas - Búsquedas por la marca Javier Simorra

Vips - Al igual que el caso anterior esta marca promueve su Web y todos sus locales vía Google My Business en resultados de búsquedas de Google. Garantiza cobertura total de la marca en resultados de búsquedas en orgánico y en mapas.

Google Resultados de búsquedas por la marca Vips
Otras búsquedas generales, no marcas, brindan también este tipo de resultados siendo muy utilizadas y provechosas a la hora de atraer nuevas visitas a las oficinas del negocio.

Un ejemplo de este tipo de resultados ubicados en una zona en específico lo encontramos en la búsqueda de "casas y chalets en Huarte":


Con un dominio muy relevante, optimizado para los productos que comercializa la inmobiliaria, y una cuenta en Google My Business esta empresa logra posicionar en esta y otras búsquedas, su negocio en las primeras posiciones de Google vía desktop o móvil.

Pero nada es tan sencillo como aparenta. Veamos que ocurre en una búsqueda por "hoteles en París utilizando Google.es




En este ejemplo específico el resultado local ocupa las primeras posiciones de la página, sólo superada por la publicidad.


Este tipo de resultados afecta, obviamente, a los primeros resultados del posicionamiento natural, valorado y filtrado por los parámetros de calidad del propio de Google, y quizás, al establecer este tipo de resultados Google trate de filtrar su propio resultado natural, convencido o no, de alguna debilidad en su sistema.

Y lo más importante con fines prácticos: todo negocio físico tiene que tener su Web y tener una cuenta activa en Google My Business porque, siguiendo con el ejemplo de "hoteles en parís", puede que no tengas las primeras posiciones ni en orgánico ni en publicidad pero tu negocio estará justo en el mapa, en la zona donde quizás un por ciento elevado de usuarios este dispuesto a reservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario