jueves, 3 de octubre de 2013

Google "Not Provided": Un nuevo escenario

De Adrián Coutin

Google finalmente nos cierra más las puertas para conocer mejor el tráfico orgánico que recibimos en nuestras Webs. Afecta no sólo el trabajo SEO sino también todo lo asociado con los análisis del tráfico que obtenemos sin pasar por campañas de publicidad, y por ende al coste del comercio electrónico.

Cada día se alejan más de aquello de no hacer el mal.

Google Inc. se consolida como imperio ¿del mal?


¿Por qué "Not Provided"?

El argumento para ocultar las palabras clave que generan tráfico vía resultados de búsquedas es la protección de la privacidad de los usuarios que buscan en Google; pero el hecho de que pueda accederse a esa información si el tráfico proviene de campañas de AdWords hace que el argumento en cuestión no se sostenga.

Si compras campañas de publicidad tienes acceso y, lógicamente, lo necesitas para tomar decisiones sobre la campaña en cuestión. Si el tráfico viene de resultados orgánicos no lo podrás saber, tendrás que utilizar alternativas que encarecen tus costes de SEO.

¿Es incrementar el coste del SEO el objetivo de Google con esta medida? Todos sabemos que el coste del SEO es a mediano y largo plazo mucho menor que mantener campañas de publicidad en búsquedas con alta demanda.

¿Por qué se incrementará el coste del trabajo de SEO? 

Las alternativas que se disponen para conocer el grado de efectividad de las campañas SEO consumen más tiempo de análisis.

Las empresas grandes pueden absorber este incremento de coste pero los pequeños y medianos  se verán forzados a incrementar sus costes. ¿Podrán sobrevivir?
 
¿Google nos fuerza a alargar el tiempo de las campañas de publicidad?

Si el SEO se incrementa en coste y, al principio, puede haber problemas con el tiempo de optimización y análisis de las campañas SEO, es posible que sea necesario ampliar la duración de las campañas de publicidad en AdWords y todos sabemos lo que significa a nivel global el incremento de la durabilidad de las campañas.

Es posible que este incremento de coste en determinados sectores incline la balanza a pagar campañas SEM y dejar los servicios SEO.

En los próximos meses podremos ver el desenvolvimiento de esta medida.

¿Y el acceso a la información?

Las empresas de Internet vivimos de la información. La privacidad debe estar garantizada por todos los sistemas pero un buscador no puede cerrar el acceso a la información que se busca, menos aún cuando a los sitios Web nos llega sin identificar el usuario; sin embargo Google si conoce los que buscan los usuarios que usan sus servicios. ¿Competencia desleal?

Al cerrar el acceso a las palabras clave con las que los sitios Web recibimos tráfico de Google estamos ante una práctica monopólica del buscador.

Se nos oculta en definitiva parte del valor de la información de la cual vivimos los que nos dedicamos a Internet, y se fuerza a las empresas a depender más de la publicidad del buscador.

Los empresarios del  mundo de Internet no pueden permanecer pasivos ante este golpe pues se trata de algo que afecta el valor de la información.

Sin embargo veo pasividad en este tema.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, escribí algo en nuestra web que toca el mismo punto!
    Me alegro que estemos de acuerdo todos en lo perverso del argumento Google...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudio, leeré lo que has escrito. saludos !!

    ResponderEliminar