lunes, 19 de agosto de 2013

Twitter a bolsa inteligentemente

De Adrián Coutin

La decisión ya está tomada y Twitter va a la bolsa financiera a buscar  recursos para seguir su expansión, sigue el camino de Facebook pero de diferente forma, y se colocará en bolsa siguiendo el modelo que siguió Google.

El modelo de salida a bolsa de Google, y que seguirá Twitter, es lo que se conoce "subasta holandesa modificada", la empresa se dirige directamente a los inversores individuales en vez de realizar una típica venta de acciones.

La empresa  usando este modelo se evita una sobre-valoración bursátil que, en corto plazo, produzca un brusco ajuste en el valor de Twitter en el mercado de valores. En estos momentos Twitter, con 500 millones de usuarios, esta valorada en $10.000 millones de dólares.

Twitter se desmarca, inteligentemente, del modelo seguido por Facebook que realizó la venta de acciones en el modelo tradicional levantando una inmensa especulación y sobre-valoración de sus acciones que, por orden natural, sufrieron severos ajustes en los meses posteriores a su salida en bolsa.

El problema de raíz tanto en Twitter como en Facebook es evaluar el modelo de negocio.No existe una métrica fiable para determinar el valor de ambas empresas.

Estimar ingresos de publicidad en redes sociales con fuertes movimientos de usuarios y tendencias no resulta nada sencillo.El tema lo traté en el caso de Facebook: Facebook y su valor en el mercado de valores Y muchas de las dudas sobre el modelo de Facebook es aplicable a Twitter.

No obstante hay una diferencia que para comenzar va a favor de Twitter, controlar la especulación de su valor, frenar esta tendencia, natural, de vender acciones que muchos quieren, al inicio, pero no están al tanto de los problemas del modelo que, traerá constantes noticias en contra y a favor como semanas tiene lo que queda de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario