domingo, 25 de marzo de 2012

Google: SEO y Analítica ¿Opaca?

De Adrián Coutin

Desde hace varios meses Google paso a 'proteger' la privacidad de las búsquedas realizadas por los usuarios autentificados en dicho buscador. El famoso 'not provided' comenzó a invadir nuestros informes en los software de analítica Web y se generalizó un malestar en la comunidad de analítica Web y SEO puesto que se perdían datos claves para el análisis de las conversiones así como del control de las tareas de posicionamiento web. Y lo paradójico de esto es que en las campañas de AdWords si era posible violar la privacidad de los usuarios autentificados en los servicios de Google.


No obstante la cantidad de usuarios autentificados en Google es mínima y, si estas reglas se cumplian, el promedio de 'not provided' no alteraría de forma significativa nuestro trabajo. Alternativas para saltar dicho obstáculo las comenté en este post Analizando Google 'Not provided'

Todo no estaba dicho en este tema. El 19 de Marzo Google publicó en su post oficial para Webmaster Upcoming changes in Google's HTTP Referrer donde se comunicaba a la comunidad de Webmaster que Google mediante la implantación de un meta tag en su navegador, Chrome, pasaba a hacer cambios en el redireccionamiento de los resultados de su búsqueda, con el 'sano' objetivo de mejorar la velocidad y seguir aumentando la privacidad de los usuarios del buscador.

La nueva norma sería presentada a los desarrolladores de software de analítica Web y al resto de desarrolladores. De momento ya Firefox anuncio que pasaría a utilizar el meta referrer.

Un amplio análisis técnico y de sus implicaciones fue publicado por Danny Sullivan en
How A Google Change May Mistakenly Turn Search Traffic Into Referral Traffic que recomiendo leer a todos los interesados en este tema.

Esta nueva limitante en el acceso a esta vital información nos pone un serio problema en los estudios de comportamiento del tráfico desde buscadores así como en el análisis de las palabras clave y su conversión. Solamente el hecho que se distorsione los resultados de las fuentes de tráfico, todo el tráfico de las búsquedas en Google pasaría a ser 'Referral Trafic'.

La estrategia de Google de ir bloqueando información a los sitios Web y demás va cerrando el cuadro de acceso a la información, en un momento en que esa información adquiere un valor importantísimo. Google pasaría a tener información de todo lo que buscamos sin pasarla a los receptores de esas demandas.

¿Sólo Google tiene derecho a conocer la información que buscan mis clientes? ¿Qué piensan los estados de esto? Me temo que si no nos movemos las cosas irán a peor. Y suelo ser optimista.

1 comentario:

  1. Es un problema, pero la decisión de muchos webmasters, es dejar de utilizar analytics como busqueda de keywords.
    Almenos si tienes un servidor propio, puedes usar awstats gratis, pero si no, entonces tendrás que usar alguna herramienta profesional para eso. Comparado con los precios posicionamiento web, la verdad es que son extremadamente caros, así que con awstats para ver las keys de los clientes, es excelente.

    ResponderEliminar