domingo, 18 de marzo de 2012

Google: Cambios en la búsqueda, cambios en el posicionamiento web

Google anuncia nuevos cambios en su corazón: el motor de búsqueda o Google Search. Según este artículo Google gives search a refresh el buscador se lanza a un perfeccionamiento de sus resultados orgánicos lo que afectará severamente las posiciones de millones de sitios web en todo el mundo. Veamos en qué consisten esos cambios y, ahora que la especulación esta de moda, especulemos un poco con este cambio de Google.

La nueva 'arma' de Google para perfeccionar los resultados de búsqueda es la conocida búsqueda semántica la cual ha tenido amplia aplicación en las bases de datos online desde hace ya un tiempo. Permite hacer asociaciones entre palabras claves basado en el significado de las palabras clave y no sólo en similitud de las palabras.

Esta tecnología va más allá del índice tradicional basado en organización de palabras clave e incorpora diccionarios semánticos los cuales crean relaciones entre diversos conjuntos que, aparentemente, no tienen relación.

Les comenté hace un tiempo, a raíz de la actualización 'Google Panda' que dicha actualización estaba asociada a una amplia modernización de la base tecnológica del buscador; pues la entrada en el juego de la búsqueda semática se puede asociar también a una actualización tecnológica.

La búsqueda semántica aplicada a entornos de bases de datos cuyos contenidos son controlados y limitados requiere buenos recursos computacionales. Aplicarla a los volúmenes de información que almacena Google, diversidad de formatos, idiomas, vocabularios no controlados, y demás requiere amplios recursos informáticos.

¿Qué implicaciones trae esto para el SEO?

Todo depende del grado de profundidad y enfoque en que se decida aplicar la búsqueda semántica. Si esta se aplica a toda profundidad puede que veamos cambios muy serios en los resultados de búsquedas por los índices de mayor tamaño y mayor demanda.

Se comenta en el artículo del Wall Street Journal el impacto que tendrá esta búsqueda en el campo de  preguntas - respuesta un aréa que siempre le ha gustado a Google y que tienen amplia utilización en las búsquedas hechas desde móviles. 

Si se re-interpretan, por ejemplo, todos los enlaces que conforman un sitio Web, tanto internos como externos, tendremos que las valoraciones de las páginas Web sufrirán una fuerte variación. Podrían combinarse en los resultados orgánicos diversas páginas web que, tradicionalmente, no estaban optimizadas por determinadas palabras clave.

Ejemplo: Hacemos una búsqueda por 'viajes a china' y obtenemos páginas de hoteles y vuelos hacia dicho destino que, antes de la búsqueda semantica, no estaban optimizadas por dicha palabra clave.

Aquí sufrirían un fuerte golpe las páginas web que han obtenido sus resultados basados en una sobre-optimización de enlaces, texto y contenido. Puede que también los sitios web pequeños puedan 'sufrir' este problema. Los de mayor contenido y mejor esquema de enlaces pueden salir beneficiados.

¿Cómo puede ser la implantación de este nuevo cambio?

 No creo que Google se lance hacer un cambio brusco, la empresa acumula amplia experiencia en la actualización de algoritmos y una nueva versión de la búsqueda será implementada gradualmente. Obviamente los contenidos en inglés serán los primeros en ver estos cambios.

El reto lo veo en la interfaz. Un cambio brusco en una interfaz de usuario puede 'asustar' a los usuarios tradicionales. Luego la asociación semántica de los contenidos debe ser introducida cuidadosamente para no confundir al usuario que, de repente, vea resultados no esperados o que no vea la relación semántica tan explicita como la ha hecho el buscador.

Quizás todo esto sea un poco de humo para animar la publicidad viral, quizás los cambios no sean para tanto, sólo para animar las bolsas, en fin, pueden pasar muchas cosas pero, como dice el viejo refrán "guerra avisada no mata soldado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario