domingo, 20 de febrero de 2011

Analítica Web: Explicarla

Nada es tan sencillo como aparanta según uno de los principios de Murphy, y no hay una frase más justa para asumir cualquier tarea en el aprendizaje, y explicar y divulgar el tema de analíticas Web no escapa a esta regla. Se trata de explicar un tema donde convergen diversos elementos claves, sin los cuales no se logra transmitir correctamente la esencia de esta técnica.

La analítica Web busca medir resultados ya sea mediante indicadores pre-establecidos de forma general por el software o por indicadores que sean específicamente utilizados para el sitio Web que se quiera medir. Y obviamente es necesario tener claro que vamos a evaluar un sitio Web el cual se construye con un objetivo específico, ya sea para dar a conocer una organización, actividades de comercio electrónico, etc.

Tenemos entonces un primer elemento, el objeto a evaluar, el sitio Web, e inmediatamente el software que utilizaremos para hacer la analítica Web (Google Analytics, Omniture, etc.)

A partir de la selección del software nos concentramos en cómo se instala el software seleccionado, y qué informes genera el mismo y cómo lo podemos aplicar al sitio Web objeto de estudio. Explicarlo necesita informes reales, de manera que los alumnos puedan ver con ejemplos prácticos cómo se pueden aprovechar los mismos.

A la explicación de estos informes debemos enseñar la forma de utilizar aquellos datos que, de una forma u otra, se relaccionan con la actividad que queremos medir en la Web, y que por determinadas situaciones se encuentran fuera de los informes que aporta el software de analítica.

A partir de estos elementos tenemos que saber que necesitamos:

  • Un sitio Web para aplicar la instalación que tenga objetivos medibles. Aqui instalaremos el software y explicaremos todas las ventajas de una buena instalación para la futura explotación de las analíticas Web.
  • Un sitio Web donde se está utilizando el software de analítica Web que hemos instalado para lograr explicar correctamente los informes que se generan y las potencialidades del mismo.
  • Algunos datos de utilización del sitio Web objeto de estudio que se apliquen a los análisis Web, que aporten la visión de una evaluación general del sitio Web.
Esto, obviamente, es una aproximación a la forma de enseñar las analíticas Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario