martes, 22 de febrero de 2011

Alcance, Adquisición, Conversión y Retención de una Web

Jim Stern aportó una visión clave para procesar y analizar los sitios Web, y esta aproximación se conoce como 'El ciclo de Vida del Consumidor'. De acuerdo a esta idea el análisis de un sitio Web se puede realizar acorde a cuatro elementos de este ciclo: Alcance, Adquisición, Conversión y Retención.

Gráfico de Alcance, Adquisición, Conversión y Retención
El ciclo de vida del Consumidor en una Web


Alcance

El Alcance establece el 'target' para el cual diseñamos el sitio Web. Aquí debe quedar establecido todo el contenido que consume nuestro 'target' así como conocer el volumen de tráfico que se genera por el Alcance que nos interesa. El Alcance es el segmento del total de la audiencia que utiliza Internet que deseamos visiten nuestra Web.

Debemos pensar a lo grande cuando establecemos el Alcance siempre y cuando se ajuste a los fines del sitio Web que estamos desarrollando o evaluando. Si estamos diseñando un sitio Web para un mercado local tenemos que tener en cuenta una descripción general de todo lo que compone dicho Alcance. ¿Cuál es el potencial de ese tráfico? ¿Qué palabras claves o frases usan para buscar servicios o productos similares al que ofrecemos en nuestra Web? ¿Existen marcas asociadas al Alcance que estudiamos?, etc.

Adquisición

¿Cómo vamos a llegar a este Alcance? Justo estableciendo correctas políticas de Adquisición mediante los canales existentes y que explota el resto de los competidores. Aquí es clave establecer todos los elementos que se relacionen con una correcta adquisición. Ejemplo: palabras claves que debemos utilizar para describir el contenido, diseño de landing pages, identificación de canales para adquirir tráfico (motores de búsquedas, banners desde sitios Web con tráfico relevante para nuestra Web, redes sociales, etc.)

Es obvio que si no conocemos el Alcance nos será muy difícil lograr establecer estrategias de Adquisición correctas para nuestra Web. En ocasiones los expertos SEO se encuentran con dicho problema. Se ha trabajado en un modelo de sitio Web a espaldas de la audiencia potencial de la misma, es decir, el Alcance. En estas ocasiones se hace necesario realizar recomendaciones que cambien la actual estructura del sitio Web e incluso cambios en el contenido de la misma, lo cual no suele ser bien recibido por los clientes. Sin embargo no hay otro camino.

Conversión

Busca que aquella audiencia que llega a nuestra Web consuma el producto o servicios que ofrecemos, entendiendo como consumo no sólo las actividades relacionadas con el comercio electrónico y la publicidad. Ejemplo que lea artículos disponibles en la Web, que realice búsquedas y acceda a contenidos diseñados para estos, etc.

No sólo los factores de usabilidad juegan aquí un importante papel, incluyo aquí la identificación de tráfico que estamos adquiriendo por diversos canales y que no ayudan al incremento de la conversión. Si estamos apostando por una campaña de publicidad costosa y que, finalmente, no logra incrementar la conversión, ¿vale la pena mantenerla?

Retención

Es lo que deseamos siempre obtener en nuestras Webs, si la audiencia piensa en un producto o servicio que ofrece mi Web, siempre venga a 'consumirlo' a la misma. Es lo más duro de obtener, sobre todo en sectores de alta competencia.

Todo lo que hagamos por retener juega siempre a nuestro favor. ¿El nombre del sitio facilita el retorno de los visitantes? ¿Estamos creando una marca? ¿Qué servicios se pueden ofrecer para retener a la audiencia? ¿Ofrecemos servicios de calidad incluyendo la valoración de elementos relacionados con el comercio electrónico? y así todo lo relacionado con incrementar dicho elemento del ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario