domingo, 11 de noviembre de 2012

Google optimiza el tiempo de evaluación de enlaces

Como les he venido comentando en  post anteriores Google ha renovado sus centros de datos junto con las mejoras en sus algoritmos. Los cambios conocidos por Panda (y todas sus versiones) así como el aumento de su capacidad para identificar enlaces spams van de la mano con la renovación del equipamiento de sus centros de datos. Y el trabajo de posicionamiento web, SEO, no puede descuidar esto.

Recientemente he concluido un servicio de construcción de enlaces (link building) que me ha permitido comprobar la mejora en la velocidad del procesamiento de los nuevos enlaces y su impacto en resultados en índices (palabras clave) de mediana competencia.

SEO: Servicio de 'link building' y el tiempo.

Siempre que comenzamos a construir una red de enlaces de calidad hacia determinado sitio Web los períodos de tiempo para ver sus resultados podía oscilar entre 3 a 6 meses en dependencia de un conjunto de variables bastante altas pero centradas sobre todo en la cantidad de páginas web que competían por ese nicho de mercado. Si la competencia era muy elevada la espera llegaba a impacientar a los clientes, y aún lo es.

Mientras mayor es un índice competitivo mejores son los contenidos y servicios que salen allí, mejores los enlaces y los volúmenes de enlaces que compiten por ellos.

¿Google demora la valoración de los nuevos enlaces porque lo desea así? No lo creo, es producto de la propia creación del sistema. La especie humana crea modelos que generan de por si nuevos retos.

 Google es dependiente de su ecosistema de enlaces, evaluación de variables, etc. para decidir quién es mejor que otro por lo que en la medida en que procesa más contenido más difícil le es decidir quién es el mejor.

Google trata de mejorar los resultados día a día y tiene que actualizar sus índices y resolver la inmediatez de los cambios de calidad, y uno de estos elementos son los enlaces de calidad.

Tiempo de evaluación de enlace mejorado.

El servicio de construcción de enlaces de calidad y alejado de cualquier tema de spam es valido y reconocido por cualquier buscador. Mi servicio se concentró en un cliente con una red de sitios Web en español, inglés, francés, alemán e italiano por palabras clave de mediana competencia.

Los enlaces hacia el sitio en idioma español lograron comenzar a obtener mejoras notables en posiciones en menos de 2 meses, cuando el trabajo de previsión que habíamos calculado anteriormente se movía en el rango de 4 meses.

En el caso de la versión francesa se lograron mejoras en resultados en el posicionamiento al mismo tiempo que la versión española. Las previsiones eran de mucho más tiempo pues la calidad de los competidores era superior en francés que en español.

La versión italiana mejoró en posiciones en apenas semanas y con relativamente pocos enlaces. Aquí las estimaciones y evaluaciones nos habían ya indicado que el tiempo seria mucho mejor que el resto de versiones, no obstante me sorprendió.

Le versión alemana tuvo un rápido desenvolvimiento en posiciones competitivas en escaso tiempo, 4 a 6 semanas cuando las previsiones indicaban 4 meses aproximadamente.

En el caso de la versión en inglés los resultados sobre el tiempo fueron confusos pues el cliente había construido una red de enlaces spam que fue detectada por Google y penalizado el sitio Web por espacio de 6 a 8 semanas. No obstante páginas web pasaron a primeras posiciones que les permitieron incrementar las ventas notablemente.

Conclusiones

Con todos los reportes en las manos y analizando los resultados les puedo comentar la buena noticia de que los enlaces de calidad Google los procesa y valora mejor desde hace un año aproximadamente.

La mala noticia es que Google puede detectar rápidamente enlaces de mala calidad, considerarlos spams y hundir al conjunto del sitio Web en todas las posiciones.

Y ya sabéis cual es el mejor lugar para esconder un cadáver,  la segunda página de resultados de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario