miércoles, 5 de diciembre de 2012

Google Analytics - Comprobando configuración de eventos

De Adrián Coutin

La configuración de eventos facilita el seguimiento de las conversiones relacionadas con los clics hechos en enlaces externos, direcciones de correos electrónicos, descargas de ficheros, gadgets, elementos flash, reproducciones de vídeos, y otros elementos relacionados con la interacción del usuario en la Web.


¿ Dónde está una de las dificultades en la configuración de los eventos?

Si estamos configurando una red de sitios web con número de conversiones pequeñas a medianas podemos consumir mucho tiempo, como mínimo 12 horas, para poder saber si todo esta funcionando correctamente o existe algún problema en el código javascript.

Supongamos que nuestra web tiene un promedio de 200 visitas diarias. Subimos nuestros códigos para el seguimiento de eventos en las páginas correspondientes. Pasadas 12 horas comprobamos si el código está funcionado bien.

Si hay errores hemos perdido 12 horas y debemos hacer modificaciones que no comprobaremos pasadas otras 12 horas después de subir las nuevas versiones del javascript. Y los clientes desesperan al conocer  que deben esperar más tiempo para conocer cómo marchan las conversiones.

Para resolver este problema existe una herramienta con el navegador Chrome: Tracking Code Debugger. Su instalación es muy sencilla y queda disponible su uso vía Consola Javascript.

La herramienta está disponible en Chrome Web Store y al abrirla con Chrome la instalamos directamente.

Al concluir su instalación podemos ver el icono de la herramienta en la parte superior derecha del navegador. Ejemplo:


A continuación debemos abrir la ventana de la Consola JavaScript vía Ctrl + Mayús + J o a través de la opción de Herramientas.

Vía consola podremos seguir el debug del funcionamiento de nuestra instalación. Aquí les muestro un error  detectado vía Tracking Code Debugger:



En este caso en específico el error está relacionado con un problema del código asíncronico no soportado por el gestor de contenidos del sitio receptor del enlace.

En sitios pequeños y medianos he utilizado la herramienta y me ha ayudado a optimizar el tiempo de instalación. Sin embargo en sitios grandes no lo he utilizado y en algunos forums han señalado problemas con esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario