domingo, 18 de noviembre de 2012

2013: ¿Google será Internet?

Se acerca el 2013 y comienzan los pronósticos para ese año y siempre apetece especular algo sobre el futuro sin llegar a caer en estudios de predicciones que son más complejos de elaborar.

Google continúa su expansión en todas las áreas de Internet donde puede entrar con su espada indiscutible de victoria, el mejor buscador. Y en el 2013 la batalla continuará.

 Google ha logrado en el 2012 consolidar el "focus" de la empresa. Hemos visto día a día como se han cerrado líneas de servicios y de desarrollo que la empresa ya no considera interesante para su futuro.

Larry Page en su papel de CEO se ha encargado de enfocar el trabajo de la empresa y lo esta haciendo para concentrar los de recursos en aquellas áreas, servicios y productos que son prioridad para la empresa.

Android y el mundo del móvil. 

 El desarrollo y expansión de Android es uno de sus principales objetivos. Google ya aprendió que comercializar móviles a espaldas de los distribuidores tradicionales es un fracaso y ya tiene buenos aliados dentro de los fabricantes de equipos.

Las aplicaciones para Android continuarán moviendose con una plataforma segura y que, amen de un desastre colosal, seguirá ampliando su cuota de mercado.

El descalabro de Appel con los mapas, de momento, facilita la imagen de Google de proveedor de mapas de calidad y que las aplicaciones que necesiten mapas se sentirán más cómodas con el servicio de Google.

También es una señal para la publicidad que apuesta por los mapas y la publicidad segmentada en los mismos. Es mejor seguir apostando de momento con los Google Maps y todo lo que podamos seguir haciendo con ellos. Apple puede demorar en resolver sus problemas con los mapas. 

 Redes sociales - Google+

Google mantiene su apuesta por Google+ y en el 2012 ha crecido su papel en el mundo de las redes sociales. Este incremento lo percibo más en el mundo profesional y no en las relaciones familiares y amistad, en términos técnicos llamadas 'relaciones con vínculos fuertes'

De continuar esta tendencia en el 2013 es posible que Google acelere los servicios de esta red enfocados a un modelo más parecido al de Linkedin, y puede que sea un competidor fuerte para dicha red social.

No veo sin embargo que Google+ pueda poner en peligro la cuota de mercado de Facebook que si tendrá que seguir luchando por tener un modelo de negocio solido. Un ejemplo de esto es el lanzamiento de su aplicación Social Jobs Partnership con la que se propone entrar en un área casi exclusiva de Linkedin,  

 Soy siempre conservador con el tema de los buscadores haciendo redes sociales y de estas últimas haciendo buscadores. De momento hay un muro que impide que una empresa enfocada en el desarrollo de un buscador pueda desarrollar una red social de impacto, y viceversa. ¿Será por aquello de "zapatero a tu zapato"?

Pienso que el marketing online puede tener una buena oportunidad en tratar de explotar Google+ con contenidos y servicios parecidos a los que se han hecho en Linkedin. La conversión puede tener un comportamiento parecido en temas de empleo, eventos profesionales, etc.

Contenidos

Google no sólo quiere promover los contenidos de los demás. Ellos saben perfectamente el dinero que mueve el mundo del contenido y quiere participar en esto. Proyectos como bibliotecas digitales, portales de viajes, etc. forman parte de su desarrollo estratégico y en el próximo año continuará trabajando en esta línea.

Google News y la prensa es un problema a resolver en esta área. Los periódicos se sienten en peligro con esta herramienta a pesar de haber llegado a acuerdos y recibir el tráfico vía enlace externo. Esto último no ha cambiado la tendencia en la caída de la conversión en publicidad en los periódicos.

La paradoja en todo esto es que Google News existe por la prensa y la prensa necesita de Google News para alcanzar la mayor cantidad posible de visitas que, desafortunadamente, no se convierte en ingresos para los periódicos.

 ¿Google se verá obligado a pagar los contenidos que muestra en Google News a la prensa? ¿Se establecerá un impuesto o algo por el estilo? ¿Los periódicos retirarán sus contenidos de Google News y esto se volverá en ingresos?

 Creo que la prensa digital esta ante un cambio de paradigma que debe resolver dentro de sus propios servicios y contenidos. En algunos casos la expansión de la publicidad intrusiva no ayuda a la solución del problema de la conversión sino que incrementa los índices de abandonos y la pérdida de lectores.

De momento lo que no se ve en el horizonte es que Google haga un periódico mundial, ya les digo de momento.

Servicios especializados - Viajes

Google Flights es una amenaza latente para los portales y sitios web enfocados en la venta de reservas de vuelo y también para los grandes GDS que han construido su desarrollo a espaldas de los usuarios de Internet. Y creo que los índices de conversión de estos servicios son una tentación para Google, por lo que seguirá ampliando el servicio en EE.UU y en el resto del mundo.

Google Hotel Finder puede continuar ampliándose y ser un serio competidor de booking.com, tripadvisor.com y demás. Es cierto que las empresas del sector se han movilizado en contra del monopolio Google pero algo podrán hacer.

Marcas y dominios

En la medida en que se incrementan los costes de SEO y SEM tener un dominio con una marca reconocida facilita el tráfico directo o búsquedas por esa vía donde no hay competidores.

 En el 2013 los costes de las campañas podrán verse estancados por la actual crisis económica que afecta a la zona euro. No obstante cualquier indicio de recuperación se notará rápidamente en los costes de las campañas. El trabajo SEO se hará más complejo consumiendo más tiempo el posicionar las páginas por estrategias altamente competitivas.

Hasta aquí los que le puedo contar de Google y parte de lo que puede pasar en el 2013 con la ampliación de esta empresa. ¿Llegará Google a ocupar todos los espacios rentables de Internet? No sé que decirles pero creo que la batalla será larga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario