martes, 17 de octubre de 2017

Columbus: Ajuste de tuercas en Google

De: Adrián Coutin

Diversas actualizaciones del algoritmo de Google se han producido en lo que va del 2017. Los más recientes han ocurrido en los meses de Agosto a Octubre, Columbus. ¿Hacia dónde van orientados estos cambios?

Inicios 2017 

Las actualizaciones sufridas en lo que va de año han generado serias afectaciones en sitios Web de tamaño medio y grande enfocados en múltiples idiomas y mercados.

Enero del 2017 comenzó con la penalización intersitial dirigida contra la publicidad intrusiva que afectaba a la experiencia del usuario vía móvil.

Más información de esta penalización en:  Gogle warns it will crack down on "intrusive interstitials"

En el mes de Febrero dos actualizaciones el 1 de Febrero, dirigida contra los enlaces spams,  y una segunda actualización el 6 de ese mismo mes, aunque de esta última aún no se ha podido identificar claramente contra qué va dirigida.

A inicios de Marzo entra en funcionamiento la actualización conocida como Fred que penaliza, nuevamente, a las páginas Web con escaso contenido y elevada publicidad.

Se reportaron sitios Web con caídas de tráfico en 90%

Columbus - Preliminares Verano 2017

Agosto y Septiembre del 2017 fueron meses de muchas  turbulencias en los índices de Google, que bien pueden asociarse a la actualización de Octubre, llamada de momento Columbus.

Todo indica que se ha hecho una nueva actualización que, de momento, está enfocada en un ajuste de anteriores penalizaciones:
Estas actualizaciones afectan, por lo general, a todas las categorías temáticas de las Web aunque se reportan muchos comentarios de de webmasters de comercio electrónico.

Semrush - Ïndice de Volatilidad Septiembre - Octubre 2017

Del 7 al 9 de Octubre se da a conocer la actualización "Columbus", no confirmada por Google, con severas afectaciones a los índices. Es altamente probable que los ajustes vividos de Agosto a Septiembre estén asociadas a esta última actualización.

Columbus - Nuevas restricciones

De acuerdo a los datos disponibles quedan afectadas para posicionarse los siguientes tipos de páginas:

  • Escaso contenido con alto contenido de publicidad
  • Páginaciones o páginas de categorías de productos, muy utilizadas en Webs de e-commerce
  • Páginas de filtros por tipo o modelo de productos que no tengan un contenido único relevante.
  • Páginas aisladas de la experiencia del usuario y que se diseñen sólo para captar visitas desde motores de búsquedas

De alguna forma ya estas páginas habían sufrido depreciación de su calidad a los ojos de Google. Se trata sobre todo de un ajuste de tuercas del algoritmo para precisar aún más lo que Google valora como calidad.

1 comentario:

  1. Buenas Adrián.
    Te agradezco mucho el artículo. la verdad es que creo que eres de los pocos (y en español el único) que han hablado de esta actualización.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar