domingo, 19 de enero de 2014

Los programas de afiliados y Google: ¿Amor - Odio?

De Adrián Coutin

Los sitios Web afiliados a servicios de otras Web de e-commerce, reserva de vuelos, hoteles, renta de coches, así como ventas de productos, etc. han trabajado, tradicionalmente, el posicionamiento Web con gran interés y pasión. 

Sus pequeños márgenes en sus ganancias los han llevado a depender menos de la compra de tráfico y han trabajado fuertemente en posicionar sus contenidos incluso, en algunos casos, más que los proveedores reales del servicio.

Incluso muchas empresas conocieron el valor del SEO por el tráfico y nivel de ventas de algunos de sus afiliados. Otras confiaron e n este canal y sacando cuentas se convencieron que en muchos casos eran mejor que campañas de Google Adsense.


Pero los tiempos cambian y más en el mercado de búsquedas de Internet, por un lado las propias empresas viendo el valor que aportaban sus afiliados lanzaron fuertes campañas de SEO desbancando a sus afiliados de posiciones que habían logrado mantener en años; pero lo peor estaba por llegar, Google y su política anti-spam frenarían el avance desmedido de muchos afiliados.

La entrada de Panda concluyo los mejores momentos de muchos afiliados. Las reglas para el control de contenido duplicado entre sitios Web es el principal freno para todos aquellos afiliados que no aportan nada nuevo en sus contenidos.

Contenido duplicado en los programas de afiliados

 Era frecuente en los programas de afiliados reproducir el contenido suministrado por las empresas a las que se afiliaban. Por ejemplo las descripciones de los hoteles de un relevante portal de viajes, se encontraban en más de 30 sitios Web sin cambiar ni una coma. Muchas de ellas posicionadas por palabras clave dentro de los primeros 10 resultados de la búsqueda donde, por cierto, no aparecía el sitio Web del hotel.

Google con Panda frenó el desarrollo de las duplicaciones de contenido; ver Penalizaciones Google - Contenido Duplicado y ahora Panda Y desde ese momento comenzo el gran problemas para muchos afiliados.

Aquellos afiliados que reproducian contenidos sin ningún valor añadido vieron caer sus posiciones rapidamente. En cuestión de semanas muchos afiliados que ocupaban posiciones claves desaparecieron de los índices de Google lo cual conllevo a su desaparición.

Los afiliados que habían desarrollado contenido propio y que, de alguna forma, ofrecian valor añadido lograron sobrevivir a las nuevas reglas impustas por Google aunque no de forma inmediata. La recuperación fue larga y compleja.

Exigencias a los programas de afiliados

 Google através de la Guía para Webmaster informa, de manera general, lo cual puede servir de ayuda a cualquier red de afiliados,  Programa de Afiliados No obstante creo que, de acuerdo a mi experiencia personal, algo les podré comentar:

  • Los textos de las páginas asociadas a la promoción del servicio del afiliado deben ser originales, no menor de 400 caracteres. Fotos y videos, ayudan mucho.

  • Los títulos deben ser claros y descriptivos, que ayuden al lector a conocer la esencia del contenido de los servicios que se promueven.

  • Evitar todas las manipulaciones de textos buscando generar un alto número de enlaces hacia el afiliado.

  • Los anchor text deben ser variados evitando la sobre optimización. 

  • La entrada de Google Hummingbird facilita el crear mayor diversidad de contenido por lo que en los anchor text se pueden usar mayor cantidad de sinónimos siempre que se relacionen con los servicios que se promueven.

  • Los enlaces hacia el servicio de afiliación deben estar con el atributo "nofollow" para evitar cualquier problema con el afiliado, o con el propio Google (penalizaciones por venta de enlaces, etc.)

  • Todo servicio de valor añadido es bien recibido y valorado por Google. Las opiniones y comentarios de los usuarios del servicio es un gran activo que olvidan promover los afiliados.
Hasta aquí los puntos que deben seguir los programas de afiliados de acuerdo a mi experiencia.Con una simple ojeada comprenderás que el tiempo aquel en que cualquier afiliado reproduciendo contenidos llegaba a las 3 mejores posiciones de resultados pasó a la historia.

Los costes se incrementan sólo los competitivos sobrevivirán.

nota: Recomiendo este artículo muy interesante Google Issues Subtle Warning To Affiliates That Have “Thin-Content".

Una vez más Google advierte: programas de afiliados, valor añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario