domingo, 10 de junio de 2012

Marketing en tiempo real

David Meerman Scott (@dmscott) es el autor de "Marketing en tiempo real" un libro que nos deja sin aliento ante el reto de aplicar toda la fuerza de la tecnología de la información al marketing en tiempo real.

A través de 16 capítulos organizados en 3 partes, el libro aborda todos los temas esenciales que permiten describir y analizar el marketing en tiempo real, quitándole argumentos a las ideas banales de que cualquiera hace marketing en tiempo real a través de las redes sociales. ¡Ojo con esto amig@s!

¿Por qué no todo es tan sencillo como aparenta? pues porque tanto las organizaciones como la forma de gestionar la tecnología deben estar al servicio del tiempo real donde confluyen usuarios y potenciales clientes de las empresas.

Resumir la obra de Scott en un post es obviamente imposible.

Desde la primera parte con la discusión de un caso de estudio, "United, United, rompiste mi guitarra"  el autor nos introduce en el complejo mundo de los medios online y el impacto, negativo en este de caso, de la despreocupación y formalismo de las empresas al tratar con las quejas de los clientes.

Y es que las tecnologías de la información han creado nuevas leyes que se ajustan a la velocidad superior en que operan las comunidades de usuarios en todo el mundo, y el autor nos habla y describe la ley de poder del tiempo real, y la ley de distribución normal en tiempo real. Su conocimiento hace que las organizaciones implanten estrategias correctas de marketing en la nueva era.

Scott nos habla también de la actitud en tiempo real y del cómo las organizaciones se deben adaptar a los nuevos requerimientos para responder a sus usuarios, que no esperaran a que la empresa les ofrezca los que ellos buscan. Si hay otra empresa en la red que ofrezca lo que el consumidor quiere este cambia rápidamente al nuevo proveedor. De ahí el filón que encuentran nuevas empresas en desarrollarse en el tiempo real.

Consejos teóricos y ejemplos prácticos de cómo subirse al tren del marketing en tiempo real es lo que he encontrado en este libro, editado en España por Anaya Multimedia bajo el titulo "Marketing en tiempo real". El titulo original es "Real-time marketing & PR" editado en inglés por John Wiley & Sons.

Puedes consultar el Blog de David Meerman Scott

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, intentare conseguir la bibliografia ya que parece interesante para ahondar en el tema.
    Saludos

    David Yehiel Maman Benchimol 

    ResponderEliminar