domingo, 29 de enero de 2012

Publicidad en los canales Adsense: ¿Funciona?

De Adrián Coutin

El constante incremento de los precios de determinadas palabras clave en campañas Adwords nos hacen buscar alternativas para llegar a potenciales clientes de los servicios que promocionamos en las webs. Una de estas alternativas a valorar es la publicidad a tráves de los canales Adsense.

Comenzando

Recién comenzando la configuración de cualquier campaña en Google Adwords nos advierten de desactivar la opción de mostrar la nueva campaña en los canales Adsense. Y es correcto que lo hagamos así en una nueva campaña donde no se hayan valorado alternativas de estos canales. Si activamos una campaña por dichos canales sin un previo estudio desde luego que gastaremos mucho dinero y no veremos la conversión por ningún lado.

Cuando vamos a lanzar una campaña y hacemos los estudios de palabras clave de interés para la promoción del producto o servicio objeto de la campaña debemos también identificar las principales fuentes de información que, asociadas temáticamente al objeto de nuestra campaña, muestran publicidad de sitios web, ya sea mediante banners, enlaces, o que tengan activada publicidad vía Adsense.

Identificando

Los sitios web que son fuertes en contenidos, buen SEO y que tienen activadas campañas Adsense van a ser nuestro principal objetivo. Este tipo de sitios suelen ser referencia de muchos consumidores que, antes de consumir un producto o servicio, suelen utilizar dichas web para informarse y tomar la mejor decisión.

De dichas Web vamos a conocer quiénes son los principales anunciantes, qué campañas tienen diseñadas, y estimar el posible tráfico que pueden estar generando hacia nuestros competidores.

Siempre es recomendable valorar utilizar el espacio que ofrece el canal Adsense en dichas Web y también estudiar la posibilidad de comprar espacio para banners, si es que existe dicha opción.

En ocasiones se pueden lanzar campañas por ambas vías, espacio Adsense y espacio para banner directamente pactado con los gestores de los sitios. Otra variante puede ser trabajar primero en el canal Adsense, y luego de estudiada su conversión decidir si compramos espacio de publicidad directamente en el sitio.

Anunciándote

El diseño de los anuncios que vamos a lanzar en el canal Adsense merece una revisión cuidadosa. Si se trata de una promoción específica de un producto o servicio debe ir orientado a ese criterio, dejando siempre claro el nombre de nuestro sitio Web. Con esto evitamos recibir clic no deseados, es decir, que no conviertan.

Si estamos haciendo una campaña de lanzamiento de una marca, en este caso un sitio web nuevo de e-commerce, es clave la claridad en el mensaje y que prenda en la mente de los usuarios el nombre del sitio, de manera que luego nos busque por el nombre del sitio.

En este último caso es importante garantizar que utilizamos un dominio no penalizado y bien optimizado en los tres principales buscadores. Ejemplo: Si lanzamos la promoción de servicios de viajes de un sitio en idioma inglés llamado 'travelthinks.com' debemos garantizar que buscando por ese nombre en cualquier buscador ese sitio Web tiene la posición número uno.

Convirtiendo

Google Analytics posee suficientes opciones para valorar las conversiones que, combinándolo con los datos que nos ofrece Google Adwords nos ayudarán a la toma de decisiones. Es muy importante también tener activado el rastreo de actividades de comercio electrónico, si ese es nuestro caso, para poder llevar un seguimiento más preciso de los ingresos que nos generan esas campañas.

Si hemos lanzado una campaña de promoción de un sitio nuevo debemos controlar no sólo la conversión directa que viene vía canal Adsense, debemos también controlar el incremento de accesos mediante el nombre de nuestro sitio, en el ejemplo anterior "travelthinks", o, incluso, el incremento de accesos directos al sitio que podamos asociar a la campaña de promoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario