jueves, 25 de agosto de 2011

Definiendo los Embudos de Conversión en Google Analytics

De Adrián Coutin

La correcta instalación de cualquier software de analítica Web parte del principio de un correcto diseño del sitio Web. No podemos esperar una correcta recopilación e interpretación de datos si el sitio Web no tiene claramente identificado las metas y objetivos por las que se diseñó así como a la audiencia que va dirigido.
La posibilidad de acceder e instalar facilmente un software de analítica Web como Google Analytics no impide que se tenga en cuenta todos los elementos necesarios para una buena instalación que nos permita obtener datos que ayuden a la toma de decisiones.

Para poder trabajar con un elemento tan útil como es el Embudo de Conversión necesitamos definir correctamente los objetivos que deseamos medir en un sitio Web para luego evaluar su realización.

Una vez instalado el script en cada una de las páginas Web y comprobado que el software está recibiendo los datos sin problemas pasamos a, en la sección de Pérfil del Sitio Web, Editar la configuración del mismo. En esta sección disponemos un recuadro para la creación de los Objetivos que deseamos medir. Se pueden definir 4 conjuntos generales de objetivos, y en cada uno de ellos disponemos de hasta 5 pasos. Es decir si establecemos como uno de los Objetivos del Sitio las Ventas, podemos definir, dentro de ese objetivo general, los 5 pasos que deben conducir a las visitas a la realización del objetivo principal.

Digamos que tenemos un sitio de comercio electrónico cuyo principal objetivo es la venta de alimentos y vamos a medir el cumplimiento de este objetivo a partir de que es realizada la transacción. Para llegar a ese momento el usuario navegará por lo tienda y recorrerá un conjunto de pasos que son necesarios para hacer la compra y que nos ayudarán a comprender el momento en que se producen abandonos del proceso de compra o confirmaciones en dicho proceso. Cada uno de ellos quedará registrado en la configuración del objetivo de Ventas.

En el  ejemplo que les comento aqui la configuración del tipo de objetivo es del tipo URL, vamos a medir el cumplimiento de los pasos y objetivo del sitio Web en base a la URL de cada una de las páginas involucradas en el proceso; pero también se pueden definir los tipos de objetivos en base al tiempo en el sitio Web, o en base a las Páginas/Visitas.

Una vez configurado los pasos por Objetivo que vamos a medir seleccionamos la opción de crear un tunel de navegación para este objetivo. A partir de este momento comenzaremos a recolectar esta valiosa información sin mayor esfuerzo que la futura interpretación de datos.

A continuación les muestro un ejemplo de un sitio de comercio electrónico pequeño que en un mes logra que 100 usuarios inicien un proceso de compra y sólo terminen 8 el proceso de compra.

Como pueden apreciar en el Embudo de Conversión del sitio algo pasa en esta tienda que 100 usuarios empiecen el proceso de compra y 8 lo concluyan es señal de que algo gordo anda mal en esto.

Gráficamente no hay discusión. Ahora se trata de identificar dónde están los problemas en cada uno de los pasos asociados a las ventas y comenzar a evaluar nuevos escenarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario