jueves, 2 de septiembre de 2010

Los enlaces y el posicionamiento Web

De Adrián Coutin

Google aceleró la forma de evaluar el valor de las páginas Web, previa algunas aproximaciones hecha por otro importante buscador. Google dio el golpe, trajo a Internet una vieja ley de evaluación de la importancia de las publicaciones impresas, las más citadas son las más importantes y el resultado fue evidente.

En la medida en que mejoraban los resultados, más y más personas comenzaron a utilizar el buscador y lo demás es historia. Hoy en día el artículo que describe el desarrollo del Page Rank ->The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine es uno de los más citados y estudiados por parte de los especialistas SEO.

La idea del enlace en las Web


El enlace como medio para encontrar y procesar las sucesivas páginas que conforman un sitio Web es un principio lógico en los sistemas hipertextuales de información, es la huella ideal para identificar y procesar aquellos elementos asociados a un sitio Web e incluso para conformar un esquema general de todos los contenidos que la integran.

Ejemplo: Asumamos que queremos construir un sistema de información que contenga las páginas Web de todos los sitios disponibles abiertos en Internet. La forma de encontrarlos y evaluarlos es a través de las interconexiones de enlaces existentes entre las diversas páginas Web.

No hacemos nada si desarrollamos un sitio Web que no se vincule al resto de páginas Web que conforman el sistema en general. Si no ocurre ese hecho estaríamos cocinandonos en nuestra propia salsa lo cual es fatal en Internet.

Aquí les muestro la representación de los enlaces internos de una Web como nodos con el software Gephi





El peso de los enlaces


Teniendo en cuenta lo anterior podemos hablar de dos clasificaciones generales de los enlaces de acuerdo a su origen: aquellos que pertenecen al mismo sitio Web y aquellos llamados "externos" (que no pertenecen al Sitio).

A partir de estas dos clasificaciones generales podemos establecer dos escalas de valores, una para los enlaces propios o internos, y otra para los enlaces externos que reciben las páginas Web, los llamados backlinks.


Otro elemento a valorar es el contexto en el cual se encuentra el enlace. Si el enlace se encuentra en un sitio Web externo y el mismo tiene una relación temática con la página Web receptora del enlace, hay una relación temática relevante por un sistema de evaluación de enlaces.

El tamaño del total de páginas Web que integran una Web debe tomarse en cuenta también a la hora de valorar los enlaces.

¿Cuántos enlaces necesito? Backlinks


Siempre recibes de los clientes que luchan por posicionar sus páginas Web esta pregunta. Y lo que siempre se necesita es un sitio Web de calidad. A partir de aquí todo lo demás.

No se puede establecer una cantidad de enlaces para que una página Web se posicione en un posición relevante para los potenciales clientes. Lo que se necesita es estudiar las páginas Web que componen su sitio Web así como la competencia.

Se necesita definir correctamente los textos de los enlaces, tanto de los enlaces internos como de los enlaces externos. Siempre de acuerdo a las palabras clave y temáticas relacionadas a los contenidos que posee la Web.

Se deben buscar normas para que los usuarios del sitio Web o los partners de la empresa conozcan cómo deben poner el enlace y el texto que se desea.

Los esfuerzos en la cantidad y calidad de los enlaces es proporcional al nivel de competencia que exista en el tema que deseamos estar posicionados.

Existen diversos algoritmos que pueden estimar el grado de dispersión de enlaces llegando a poder estimar el impacto de campañas de publicidad y su impacto en el incremento de enlaces.

¿Google ha bajado el valor de los enlaces?


Las constantes actualizaciones de los algoritmos del buscador Google han incorporado nuevas variables para determinar la calidad de una página Web.

Por otro lado Google ya no actualiza su conocido Page Rank de las páginas Web lo cual ha hecho dudar sobre el valor del enlazado.

Google ha reforzado el valor del enlazado incluyendo nuevas valoraciones sobre el uso que hacen los visitantes a la Web así como el valor de los textos de los enlazados internos y de las conocidas snippets.

Nadie se llame a engaño, los enlaces de calidad siguen jugando un papel relevante en el posicionamiento web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario