domingo, 16 de septiembre de 2012

Aumentar las visitas desde Google reduciendo problemas

Construimos un sitio web con el objetivo de alcanzar una audiencia diseminada a lo largo del espacio virtual. El contenido que tenemos busca atraer a todos aquellos interesados en o los temas que poseen las páginas del sitio.

Sin embargo existen páginas que no aparecen en resultados orgánicos de Google ni otro buscador. Para poder adquirir visitas dependo de la publicidad. Mal asunto, cada día se hacen mas caros los CPC y mis competidores ocupan las principales posiciones en búsquedas orgánicas.

A pesar del contenido original que dispongo las cosas no marchan bien, incluso por el nombre original de la marca no aparezco y los esfuerzos de 'links building' no se perciben.

¿Qué es lo que está pasando?

Es muy probable que en estas situaciones una buena parte del contenido que has comprado se encuentre en el índice suplementario de Google y del resto de buscadores, algo parecido a la carpeta de Elementos Eliminados de cualquier servicio de correo electrónico.

El índice suplementario de Google o SPI (por sus siglas en inglés) acumula todas aquellas páginas que por problemas de duplicación de contenido, errores de organización y un largo etc. Google no considera relevante para mostrar en sus resultados. 

Si quieres saber más visita  Google y el índice suplementario

Siempre vas a tener contenido en este índice y es normal. Muchas veces tenemos fotos o vídeos que no cumplen una función relevante y no nos debemos oponer a esto.

¿Qué por ciento debe ser? Pues en estas cosas nadie se pone de acuerdo pero digamos que un 10% a un 15% del total del contenido puede estar en el índice suplementario. Más de esos por cientos deben preocuparnos pues se vera afectada la valoración general del sitio Web a los ojos de Google y resto de buscadores.


¿Cómo me entero del contenido que tengo en el índice suplementario de Google?

Hasta el 2005 - 2006 Google mostraba todas las páginas que se encontraban en este índice. Bastaba utilizar el comando site:www.acoutin.com/ y el resultado mostraba todo el contenido procesado por Google y aquellas páginas que estaban en el SPI, mostraban esta abreviatura.

Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y Google no muestra estos resultados.

Ahora tendrás que usar Google Analytics o cualquier otro software de analítica Web que poseas.Aquí te doy una secuencia de pasos que te ayudarán:

  1. Conoce el número total de páginas que posee tu sitio Web. Ya se que todo webmaster o gestor de contenido lo debe conocer pero a la velocidad con que se vive en Web puede ser un dato que no lo tengamos actualizado.
  2. Identifica todas aquellos páginas con meta tags 'noindex', canonical  o filtradas vía robots.txt Es obvio que estas páginas están excluidas del buscador y por lo tanto no van a traer tráfico orgánico.
  3. A través de tu software de analitica web busca todas las páginas de destino ('landing pages'). En Google Analytics esta información la encontrarás en la sección de contenidos -> Contenido del sitio -> Página de destino.
  4. Filtra todas aquellas páginas de destino cuya fuente sea Google o el buscador que estés analizando. En Google Analytics puedes hacerlo de diferentes formas pero filtrando los resultados de páginas de destino por la fuente origen de las visitas podemos conocer esta información.
  5. Exporta todas estas páginas de destino y comparalas con aquellas que deben estar procesadas por el buscador. ¿Cuál trae tráfico al sitio y cuál no?
Las herramientas de Google Webmaster te pueden ayudar. Lee este post donde abordo el tema de  Conocer el estado de indexación de las páginas Web en Google

Todas aquellas páginas que no están generando tráfico en un período de tiempo puedes considerarlas parte del SPI de Google:
  •   ¿Qué por ciento es contra el total de páginas?  Si estas entre un 10% o 15% estas en cifras aceptables. No obstante revisa que se encuentren en SPI páginas de contenido valioso que deberían generar tráfico al sitio Web.
  •  Cifras elevadas de páginas sin tráfico deben ser analizadas a profundidad. Revisa títulos y descripciones, sirvete del Google Webmaster y analiza toda la información que te brinda con relación a los errores en el procesamiento del sitio, contenidos duplicados, etc.
Aqui tienes una primera aproximación a la solución de este problema. Puedes comenzar por aquí y encontrarás nuevas variantes que te hagan tener un sitio Web con mejor posicionamiento en los principales buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario