domingo, 30 de septiembre de 2012

Facebook: Sube y baja, baja, baja

De Adrián Coutin

La semana concluye con un alza en los valores de Facebook al estrenar un nuevo servicio: venta de regalos; pero su valor se mantiene en cuestionamiento por los principales inversores de la bolsa de Nueva York.

La tendencia a la  baja en la bolsa persigue a Facebook desde su nacimiento; desde Mayo de este año sus acciones han bajado un 42,29 % y el modelo de negocio sigue siendo el principal rompe cabezas.

El lanzamiento al mercado financiero de la empresa, comentado en este blog el pasado 5 de Febrero, Facebook y su valor en el mercado de valores, no fue un buen nacimiento. La precipitación y la sobre-valoración de la empresa, sumado al momento financiero que se vive, sembraron dudas con el valor inicial estimado por algunos, 100 000 millones de dólares norteamericanos.

Pienso que la clave de todo esto es el modelo de negocio, ¿pueden las redes sociales rentabilizar las relaciones que se establecen en ellas? Y si lo pueden hacer, ¿cuál es su valor? Desde luego que será un modelo nuevo y no se puede comparar con los motores de búsquedas sobre el cual se han hecho las comparaciones por parte de muchos inversores. Y las comparaciones son odiosas.

La empresa, a pesar de conflictos internos y una guerra por desplazar de la dirección de la empresa a su creador, Mark Zuckerberg, no ha dejado de lanzar nuevas líneas que le permitan incrementar sus ingresos y calmar las ansias de los inversionistas.

Entre tanto la conversión del tráfico que viene desde las redes sociales sigue preocupando a los especialistas de marketing online.  El más reciente estudio de Forrester señala que la influencia de los medios sociales en la compra es menos de un 1%, con lo cual queda claro que el modelo de negocio de una red social no se parece ni por asomo al de los motores de búsquedas.

Y el modelo de negocio ideal sigue siendo explorado. Los juegos online y todas el desarrollo de aplicaciones son algunas de las aproximaciones. La venta de regalos online es una nueva apuesta de Facebook donde se pondrá a prueba cierta transformación de la red social en algo similar a una tienda online para momentos puntuales.

¿Y Amazon? ¿Qué ventajas tiene la nueva tienda de Facebook? ¿Podrá convertir Facebook un por ciento de sus usuarios en clientes de su tienda? Lo veremos en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario