jueves, 11 de julio de 2013

Google: Resultados orgánicos - Publicidad - SEO

De Adrián Coutin

Esta semana el diario ABC daba a conocer los resultados de un muestreo sobre resultados de búsquedas orgánicas y la cantidad de publicidad que aparecen junto a la misma, realizado por Aaron Harris en su blog Tutorspress, How Google is Killing Organic Search el pasado 1ro de Julio.

Este post analiza los resultados de búsquedas y el por ciento que ocupan los resultados orgánicos y las ofertas (anuncios y productos) de Google que acompañan estos. Recuerden, la posición superior, lo primero que vemos, es lo que tiene mayor conversión en la primera página de resultados.

En la primera búsqueda relacionada con mecánica de coches, el resultado orgánico ocupa un 13%, y no precisamente la mejor posición. La publicidad Adwords ocupa un 12% (parte superior) y 17% margen derecho. Un 29% dedicado a publicidad.

En la segunda búsqueda, restaurantes italianos, los resultados son más desfavorables a los resultados orgánicos. Dicha búsqueda es tratada como local, cosa que puede tener lógica, pero si es cuestionable que un 30% de la zona de mayor visibilidad este dedicada al llamado carrusel, combinación de resultados provenientes de Zagat y Google+  dedicado a los negocios locales de la zona a la que se relaciona la búsqueda.

Ahora bien al hacerse una búsqueda desde un IPhone los resultados son peores, 0% de resultados orgánicos. Todos los resultados obtenidos SON PUBLICIDAD.

¿Google limita los resultados orgánicos? El autor del post considera que Google está haciendo otro buscador, enfocado a resultados de sus propios productos y servicios y quizás las cosas ya estén enfocadas por ese camino. Google Flights y Google Hotel Finder pueden ser otros dos grandes que estarán ya "compitiendo" con los resultados orgánicos de mayor conversión.

Recomendable y preocupante post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario