domingo, 5 de mayo de 2013

Buscar enlaces de calidad

De Adrián Coutin

El cambio introducido por el algoritmos Panda y Penguin Google ha movido los cimientos de los mecanismos de evaluación de resultados incluyendo el asunto de los enlaces.

Cada día se deprecia más la cantidad de enlaces a favor de la calidad y la relevancia de los mismos. En una reciente entrevista en Search Engine Journal Mark Smith reflexionaba sobre este problema y los hechos avalan sus comentarios.


La calidad de la técnica del "Fresh Links"

La época del llamado "fresh links" como vía de lograr la rápida indización por los buscadores está llegando a su fin. Esta técnica se basa en insertar enlaces en redes de sitios web de dudosa calidad pero con actualizaciones frecuentes y donde se insertaban enlaces con textos optimizados.

Las frecuentes actualizaciones de contenido y algunos enlaces de calidad garantizaban a los sitios web generadores de 'fresh links' ser procesados por Google rápidamente. El spider de Google encontraba los enlaces salientes y encontraba a los sitios web beneficiarios del "fresh links". 

La presencia de estos enlaces, por lo general, era de corta duración. Un plazo de tiempo elevado afectaba al proveedor del servicio, la web perdía frescura en sus contenidos, y por otro lado una valoración profunda de estos enlaces podría afectar al receptor del enlace.

No obstante el proveedor del "fresh links" poseía una buena red de sitios web que le permitía mover enlaces de un lugar al otro y así mantenía en constante movimiento los enlaces y a Google.

¿Debilidad del modelo? La calidad de los contenidos y de los servicios (al crecer la red generadora de "fresh links" en hostings con costes reducidos había problemas con la velocidad, error 404, etc.)

El modelo de blogs fue muy utilizado por este tipo de enlaces y por eso el reconocimiento de autoridad ha afectado bastante al "fresh links" Google Panda y Penguin lo frenaron aun más.

¿Sigue funcionando?

 Algunos especialistas SEO me han comentado que conocen casos en que sigue funcionando aunque con menor impacto en el posicionamiento web. Todo depende. Pienso que en indices menos competitivos hay espacio para este tipo de técnicas pero es mejor dejarla de utilizar.

Google da mayor importancia a la relevancia y a la autoridad del enlace y los "fresh links" no tienen ni lo uno ni lo otro. Tuvieron relevancia por la sobre-optimización en textos pero ya sabemos que esa variable ha sido depreciada, y Google Penguin funciona muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario