miércoles, 20 de octubre de 2010

¿A dónde irá Yahoo?

De Adrián Coutin

Estas dos últimas semanas han estado plagadas de comentarios, favorables o desfavorables, sobre uno de los pocos veteranos portales en Internet, Yahoo. Una combinación de servicios como Directorio, email, chats, y otros servicios especializados, y un motor de búsqueda que no fue la mejor apuesta de la empresa. La búsqueda de un  modelo los persigue desde entonces.

Hace apenas dos semanas los comentarios especulativos sobre una posible OPA de AOL sobre Yahoo reclamaron la atención de inversores para luego, entre ayer y hoy, recoger las informaciones del malestar de muchos inversionistas de la empresa y del mercado en general por la situación de los beneficios de la empresa ver: Yahoo mejora beneficios pero decepciona a los analistas

Y es que el desconocimiento del futuro modelo de negocio de Yahoo es lo que esta en el cuestionamiento, consiente o subconsciente de los inversionistas y analistas de la industria. Yahoo nacio como un directorio que logro registrar los principales sitios Web, al momento de su lanzamiento y en los primeros años de su funcionamiento. Sumado al servicio de clasificar y ordenar los sitios Web se le unió un buscador muy preciso en calidad pero sólo para el conjunto de sitios Web que procesaba y aprobaba el buscador.

Como es lógico fue un modelo limitado ante los incrementos sostenidos de contenidos en Internet.

El desarrollo de nuevas variantes del buscador y los servicios de valor añadido (email, chat y servicios de información especializados) garantizaron la innovación y la supervivencia del negocio, buscando ser una plataforma sobre la cual los navegantes iniciaran el uso de Internet.

Un paso del directorio, a mi entender desafortunado, fue la alianza con Google en el tema de búsquedas. Yahoo confió el servicio de búsquedas a una, entonces, reciente empresa que ofrecía unos resultados en las búsquedas de muy buena calidad sin necesidad de un directorio generado por personal especializado.

De esta forma Yahoo se concentraba en los servicios como directorio y otros servicios de valor añadido pero pasaba a un segundo plano el buscador.

Y esa es la imagen que se transmitió a su comunidad de usuarios que, en un mundo donde rige una rápida volatilidad por la selección del servicio de su preferencia, comenzó a utilizar el buscador Google sin necesidad de trabajar sobre la plataforma de Yahoo.

Pienso que relegar a un segundo plano el tema del buscador y darle un tiempo 'de gracia' a la consolidación de Google fue un error estratégico que les auto-excluyo del sector de mayor innovación en Internet en ese momento.

Cuando Yahoo reaccionó ya era tarde. Una simple búsqueda de patentes presentadas por ambas empresas en EE.UU muestra que si bien en totales de patentes Yahoo muestra cierta ventaja, 559, sobre Google, 506; de estos totales de patentes referidas a motores de búsqueda Yahoo tiene 215 vs. 293 de Google.

¿Por qué fracaso el modelo de 'plataforma''? Un fracaso tiene un elevado número de interpretaciones. Unos han dicho que el modelo no estaba maduro, a unos que le falto la idea de la red social, otros que la personalización de servicios sembró dudas sobre la privacidad de los datos, etc.

Lo cierto es que los intentos de generar plataformas para 'conducir' toda la actividad del usuario en Internet no han funcionado de la manera esperada.. hasta que llego Facebook y les propone a sus usuarios compartir entre sus amigos.

¿Qué modelo seguirá Yahoo? Creo que se descarta por su poco impacto y estrategia actual de la empresa el desarrollo de su propio buscador. Todo indica que aprovechará su elevado número, de momento, de usuarios de correo electrónico, servicio chat, y otros servicios para re-convertirlos en una comunidad activa y pujante como Facebook.

Este nuevo modelo es comentada en Yahoo se intenta reinventar mirando a Facebook Ahora bien, ¿qué grado de innovación llevará esta nueva versión? ¿podrá 'imitar' el modelo Facebook? Las imitaciones suelen fracasar y seguro que la actual o futura dirección de Yahoo conoce este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario