jueves, 8 de julio de 2010

Arquitectura de información & Posicionaminto Web - SEO

De Adrián Coutin

Después de asesorar varios proyectos Web con el particular problema de querer mejorar su posicionamiento Web después de su publicación online con serias deficiencias en la organización de sus contenidos, me decido a publicar este post para alertar de la estrecha relación entre la arquitectura de información y el posicionamiento Web.


Expresión de Sistemas

Los sitios Web de calidad son expresiones de sistemas de información donde los usuarios/clientes se sienten plenamente confiados en realizar sus búsquedas/operaciones/navegación sin invertir mucho tiempo en cómo encontrar lo que buscan. Si no se cumple la expresión del sistema en estas circunstancias existirán problemas para ser usado o para confiar y volver a repetir la visita.

Por otro lado los buscadores procesan infinidad de páginas Web diariamente que deben clasificar y organizar para facilitar, a su vez, a sus clientes encontrar de forma rápida y segura la información de mejor calidad que se encuentran buscando. Las sucesivas páginas que conforman un sitio Web se verán convertidas en textos básicos organizados siguiendo la 'pista' que han dejado los desarrollados del sitio Web. 


Arquitectura de Información

La arquitectura de información se vincula con el desarrollo de la organización del contenido, de los sistemas de navegación, los sistemas de etiquetas, los sistemas de organización e indexadoWeb por parte de los principales buscadores en el mercado.

Me concentro en los esquemas de organización a modo de ejemplo. 


Al construir los esquemas de organización de una Web le estamos diciendo a los que visiten el sitio como a los motores de búsquedas los temas/contenidos, el grado de prioridad que tienen estos contenidos, la profundidad de un tema que se trata y la mejor forma de encontrarlos. 

Por ejemplo un esquema de organización alfabético que organiza los contenidos relevantes del sitio de forma que un visitante lo pueda encontrar también facilita al spider de un buscador encontrar esa información ya clasificada y organizada por la propia Web lo cual permite su correcto procesamiento en las bases de datos del buscador.

Si no hay un buen esquema de organización no se puede construir un sistema de navegación que facilite encontrar los contenidos dentro de la Web. 


Un sistema de navegación facilita el procesamiento del sitio Web por parte de los spiders, que a su vez procesan las etiquetas de los enlaces como identificación del contenido que trata la página.

En una Web de noticias al tener como etiqueta de un enlace "Noticias de Africa" que apunta a un enlace que agrupa las noticias de Africa le estamos diciendo no sólo a los usuarios sino también a los spiders de los buscadores que los contenidos que aparecen allí son los relacionados con ese continente.   

Consejos Prácticos
  • Realizar el trabajo de arquitectura de información desde el momento que se organicen los contenidos de la Web.
  • La optimización del sitio Web debe estar involucrada desde el inicio del proyecto y no esperar al final de proyecto para analizar el tema SEO del sitio Web.
  • La experiencia del usuario, la usabilidad se vinculan cada día más con el tema SEO y es pieza clave para que los usuarios repitan la experiencia, no se olviden de esto.
  • El trabajo de desarrollo de sitios Web es multidisciplinario, todos deben participar y dar sus opiniones; de lo contrario la ausencia de una de estas aproximaciones puede hacer débil su proyecto e incluso llevarlo al fracaso.
Y un último comentario. Resolver problemas de posicionamiento Web asociados a temas de arquitectura de información suele ser complejo y llevar bastante tiempo. Insertar un nuevo esquema de organización, por ejemplo, Google puede demorar hasta 6 meses en reconocer y valorar dicho cambio estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario