viernes, 15 de mayo de 2020

Google Core Update mayo 2020 - Observaciones

De: Adrián Coutin

Google Core Update, desplegado simultáneamente en todas las versiones de idiomas de Google, aterrizó en los resultados de búsquedas de Google, SERPs, el pasado 6 de Mayo.

Todos sabemos los trastornos que generan las actualizaciones del tipo "core" pues suelen introducir mejoras en los algoritmos que provocan ajustes severos en los primeros rankings de posiciones en todos los índices de Google, y en todas las versiones de idioma.

El presente post trata de precisar algunos cambios que pueden haber afectado a los sitios Web golpeados por esta actualización y se divide en las siguientes partes:




Introducción


La actualización se dio a conocer a través de Twitter remitiendo al post dedicado, en general, a explicar en qué consiste este tipo de actualizaciones What webmasters should know about Google’s core updates publicado en agosto del 2019.

En el siguiente gráfico tomando del Sensor Semrush puede observarse la alta volatilidad de la SERP el pasado 6 de mayo.

Gráfico que muestra la alteración del índice de volatilidad el pasado 6 de mayo
Gráfico No. 1 Volatilidad de la SERP Google.es de acuerdo a la base de datos de SEMrush

A partir del día siguiente a la actualización diversos expertos y analistas comenzaron a analizar las informaciones que se iban reportando por diversas herramientas.

El  8 de mayo Johannes Beus de Sistrix publicaba el post Google Core Update mayo 2020 - revolución en las SERPs a pesar del COVID-19 comentando las principales Webs ganadores y perdedores de esta actualización.

El 20 de mayo Roger Montti publica, utilizando la misma herramienta, sus primeras impresiones sobre esta actualización Google May 2020 Update: What We Learned  y donde quedan identificadas las principales áreas afectadas:

  • Nutrición y recetas
  • Fitness, Noticias
  • Drogas alcohol y rehabilitación
  • Noticias de ciencia y salud
  • Bancos y finanzas
  • Música y entretenimiento, medicina natural 
  • Historia

Por oro lado María J Cachón, Directora Operaciones Sistrix España, publicó una útil información sobre los sitios Web ganadores y los perdedores en Google.es en Linkedin ver Cambios de visibilidad por sectores de acuerdo al índice de visibilidad de Sistrix 

Análisis del Google Core Update


En este análisis trataré de identificar aquellos elementos que hayan provocado la caída en posiciones de las Webs afectadas por este Core Update según el Sensor SEMrush.

Para facilitar el análisis partiré de usar la segmentación por categorías, en este caso Salud,  así como las variaciones reportadas por esta herramienta en las funcionalidades SERP de Google,

¿Qué son las funcionalidades SERP?

Veamos la definición de la propia herramienta:
“Google genera una SERP (página de resultados del buscador) como respuesta a una consulta. Las funcionalidades SERP son resultados especiales en las SERPs que sirven para ofrecer a los usuarios información útil con el mínimo esfuerzo, únicamente haciendo clic en el resultado.”  Disponible en Funcionalidades SERPs SEMrush

En el siguiente gráfico podrán observar las funcionalidades que rastrea SEMrush.

Gráfico No. 2 Incidencia de las Funcionalidades SERP reportadas por SEMrush

De acuerdo con este reporte de incidencias las mayores variaciones en la categoría Salud se reportan en fragmento destacado, pack local (resultados locales en mapa)  y noticias destacadas.

Veamos en detalle cómo se comportó la volatalidad de la SERP en la categoría Salud, tanto en escritorio como móvil.

Fragmento Destacado

Gráfico No. 3 Volatilidad SERP y fragmento destacado en SERP escritorio, izquierda, móvil, derecha

En escritorio y móvil observamos el mismo comportamiento en la entrada del core update, 6 de mayo,  pero al analizar fragmento destacado vemos que el ajuste en esta funcionalidad comenzó el 29 de abril.

En escritorio el 29 de abril, 15,5% fragmentos destacados del total de SERP y al siguiente día había  caído en un 13,6% hasta llegar a un 12,7% el 4 de mayo, el por ciento más bajo reportado, para seguir una "danza" de subidas y caídas sin recuperar los niveles anteriores, rozaba cerca de un 16%.

Los fragmentos destacados en móviles tienen menor representación porcentual en la SERP de Google por la limitación de espacio en este tipo de dispositivos, máximo reportado un 14%.

No obstante también encontramos una caída en los por cientos de esta funcionalidad, pasando de un 12,5% el 29 de Abril a un 10,7% el 30 de abril, manteniendo una tendencia a la baja casi constante hasta el 14 de mayo donde alcanza un 10,3%

Local pack o resultados locales en mapa
A continuación el gráfico con la volatilidad SERP de la misma categoría, salud, pero viéndola relacionada la funcionalidad de local pack.

Gráfico No. 4 Volatilidad SERP y pack local en SERP escritorio, izquierda, móvil, derecha

Si bien en la versión escritorio no se detectan cambios significativos en esta funcionalidad, en la versión móvil es detectado  un cambio sustancial desde el 15 de abril.

De acuerdo a este gráfico la funcionalidad asociada a pack local o negocios locales pasa de un 18,7%, el 14 de abril,  a un 23,5% el 15 de abril, manteniendo. a partir de ese día, un por ciento elevado en la SERP.

Noticias Destacadas

Es una funcionalidad inestable pues depende del volumen de noticias relacionadas con el índice para que Google decida activarlo.


Gráfico No. 5 Volatilidad SERP y noticias destacadas en SERP escritorio, izquierda, móvil, derecha

Si bien en ambos dispositivos se muestra un incremento en la presencia de esta funcionalidad en los resultados de búsquedas, no puedo afirmar que estemos frente a un ajuste del algoritmo que esté beneficiando o perjudicando a esta funcionalidad.

Estudio de Web afectada 


Del trabajo publicado por María J Cachón, Cambios de visibilidad por sectores de acuerdo al índice de visibilidad de Sistrix tomaré una de las Webs con mayor caída en visibilidad Sistrix del sector cirugía estética, clinicaplanas.com, -18,46%

Con la Web seleccionada utilizaré otra herramienta, SEMrush, para estudiar  las caídas de sus posiciones por palabras claves  posterior al 6 de mayo.

Esta aproximación tiene la limitación en la frecuencia en que SEMrush rastrea en Google las palabras clave donde posicionan las páginas de clinicaplanas.com

No obstante hay ejemplos de palabras clave por donde dicha Web posicionaba en fragmento destacado y, posterior a la actualización de Google, perdieron dicha posición.

La página: https://www.clinicaplanas.com/video/como-combatir-los-poros-abiertos clasificaba dentro de los fragmentos destacados de la SERP de Google.es por la palabra clave “poros abiertos tratamiento dermatologico

Aquí la imagen que aporta SEMRush sobre este resultado el 4 de mayo de este año.

Imagen No. 1 Google  SERP por "poros abiertos tratamiento dermatologico" - fragmento destacado clinicaplanas,com 4/5/2020 
Sin embargo la situación actual, buscando en Google vía navegación anónima y la herramienta isearchfrom.com,  observamos que la página pierde la posición por la funcionalidad de fragmento destacado, pasando a estar posicionada en otra funcionalidad del SERP, video carousel.

Imagen No. 2 Google.es SERP - resultados de búsqueda por la palabra clave "poros abiertos tratamiento dermatologico" 14/05/2020

Revisión de la página 

Veamos ahora cómo esta formada esta página desde el punto de vista de contenido incluyendo datos estructurados y enlaces salientes de la misma.

En la siguiente imagen puede observarse la página objeto de estudio incluyendo su pie de página.

página objeto de estudio y sus principales elementos marcados
Imagen No. 3 Página objeto de estudio
Marcado en recuadro rojo todos los enlaces contenidos en el pie de página y en otro cuadro los enlaces y las marcaciones de datos estructurados de LocalBusiness, las dos clínicas de la empresa situadas en Madrid y Barcelona.

Revisando su volumen de contenido no podemos decir que sea escaso, con un vídeo explicativo que, después de la actualización, ha pasado a mostrarse en el carrusel de vídeo (ver imagen No. 2)

Encontramos también dos tipos de datos estructurados, el relacionado con organización y dos relacionadas con LocalBusiness, incluidos en el pie de página.

Llama la atención el tamaño del pie de página y el esquema de enlazado que se encuentra en el mismo.

Conclusiones preliminares Google  Core Update mayo 2020


Con los datos analizados puedo llegar a las siguientes conclusiones o supuestos preliminares que deberán seguir siendo valorados.

  1. La actualización de Google establece nuevas valoraciones de calidad que limitan la presencia de los fragmentos destacados en la categoría salud e incrementan la presencia del pack local en móviles.
  2. Es posible deducir un nuevo ajuste de autoridad, el algoritmo se hace más riguroso al ofrecer respuestas a preguntas orientadas a usuarios en temas sensibles, cirugía estética en este caso.
  3. Asociado a la conclusión anterior, la detección de redes de sitios Web y la degradación de su autoridad puede estar implícito en este algoritmo.
  4. En vista de una mayor presencia de los pack local puede asumirse  un mayor rigor del uso del localbusness - Google MyBusiness 
  5. Google puede estar mejorando la organización de la segmentación de acuerdo al tipo de contenido, en el caso analizado vemos como se excluye la página de los resultados en fragmento destacado pero la coloca en el carrusel de vídeo. 
  6.  Es posible que se haya rebajado el valor de los enlaces colocados en el pie de página en determinadas condiciones.
Finalmente comentarles que en los casos que pude observar no veo signos que indiquen que la actualización de Google este enfocada en elementos del Web Page Optimization (WPO) como son First Contenful Paint (FCP), Time to first byte (TTFB), y First Input Delay (FID),

No obstante no es una conclusión definitiva que WPO no haya sido tomado en cuenta en esta actualización,  en los próximos análisis seguiré sumando nuevas valoraciones .

Agradecimientos

Ing. Miguel Ángel Julvez  experto desarrollador en Java/JakartaEE/Liferay sin el cual hubiera sido imposible desarrollar este trabajo.

1 comentario:

  1. Gran trabajo, google realiza los cambios pero siempre es complicado sacar conclusiones. Se manejan muchas variaciones pero es bueno que vayamos generando este tipo de análisis para ir entendiendo un poco mejor hacía donde va modificando google sus resultados.

    ResponderEliminar