miércoles, 12 de octubre de 2016

Conseguir enlaces vía long tails

De: Adrián Coutin

Conseguir enlaces de calidad, alta mediana o incluso baja (no spam) forma parte de los trabajos de posicionamiento Web. Diversas ideas y aproximaciones son aplicadas por los equipos de SEO para ganar reputación y, por ende, posicionamiento de los sitios Web.

 

 El contenido y los servicios de calidad


Si obtener enlaces de calidad para sitios Web es complicado, obtenerlos para nuevas Webs es mucho más complicado. El desconocimiento del contenido, de la marca o de los servicios que se proporcionan, entre otros factores, suelen limitar el enlazado desde Webs con buena reputación.

No podemos aspirar a obtener enlaces naturales y de calidad con contenidos spams, repetitivos, que no aporten nada. Por otro lado si es una nueva Web con servicios, ecommerce, reservas de hoteles, etc. debes brindar buenos servicios, con calidad.

No esperes obtener enlaces hacia tu Web si:
  • Ofreces contenidos poco originales, sin valor añadido y otras deficiencias (abundan muchas nuevas Web con estos problemas)
  • Los servicios que brinda la Web son deficientes y generan comentarios negativos.
  • No es un sitio Web estable, responde un día 404, otro día 503 y otros días no responde nada.
  • Debe ser una Web multi plataforma, que se vea bien tanto en desktop, móvil y tablet.
  • Las URL deben estar optimizada con palabras clave que faciliten no sólo su optimización para los motores de búsquedas sino también ser enlazadas y recordadas facilmente.
  • Uso de etiquetas que facilitan compartir contenidos en redes sociales. Ejemplo: El uso de las etiquetas Open Graph de Facebook facilitan la divulgación de tus contenidos en dicha red social.

Ganar visibilidad con Long tails


Una vía rápida de conseguir tráfico desde Google es vía posicionamiento long tails. Posicionar por palabras clave largas, que no concentran un alto volumen de búsquedas pero si una buena conversión, suele ser bastante rápido en Google.

Posicionar por long tails es rápido si las páginas están correctamente optimizadas. Si Google las puede procesar bien y están optimizadas por palabras clave atractivas del long tails puedes comenzar a recibir tráfico en unos 45 días.

Una vez ganada visibilidad y con todo lo necesario para facilitar la generación de enlaces, la Web comienza a recibir, discretamente, enlaces desde diferentes fuentes. Debes estar, desde un principio, atentos a estos incrementos pues puede que no todos sean buenos y estés siendo víctima de SEO negativo

 

Enlaces obtenidos como resultado de posicionamiento long tails


A continuación les comento el resultado de enlaces obtenidos vía posicionamiento long tails en un período de tiempo determinado. Valga decir que en este período de tiempo no se realizaron acciones relacionadas con conseguir enlaces de ningún tipo de Web.

 Para comprobar dichos resultados compartiré los gráficos obtenidos con la herramienta Semrush y SEO Majestic que, en este caso, son imprescindibles de utilizar además de Google Analytics y Google Seach Console.

En el primer gráfico les muestro la evolución del incremento de palabras clave en Google de acuerdo a Semrush y que se corresponde a incrementos de tráfico detectados con Google Analytics (clic para ampliar gráfico):

Gráfico Semrush incremento de palabras clave long tails

 Abarca desde Septiembre del 2015 hasta Agosto del 2016. La nueva Web y su correspondiente migración ocurrió en el mes de Enero del 2016.Los incrementos significativos de palabras claves indizadas y colocadas con cierta visibilidad comienzan a identificarse desde el mes de Abril del 2016 hasta Agosto de este mismo año.

Los incrementos obtenidos en palabras claves indizadas corresponden en un 67% del tipo long tails.

A continuación el tráfico estimado por SEMRush en igual período de tiempo (clic para ampliar gráfico):


SEO Majestic es la herramienta que utilizamos para medir el incremento de enlaces externos hacía la Web objeto de estudio. (Clic para ampliar gráfico)

Seo Majestic resultado de enlaces

Ambas gráficas con resultados acumulativos de los nuevos enlaces encontrados por Majestic, backlinks encontrados y dominios de referencia encontrados, muestran incrementos sostenidos que coinciden con el lanzamiento de la nueva Web y el incremento de la cantidad de palabras clave indezadas por Google y que traen tráfico del llamado long tails.

Concluyendo

  • Puedes obtener enlaces hacia tu Web facilitando su indezado por palabras clave que clasifican del tipo long tails.
  • Si bien no serán enlaces de gran autoridad serán enlaces naturales, que consolidan la valoración de tu Web por sucesivas aproximaciones.
  • Puedes, previo a un estudio del origen de estos enlaces, promover su optimización proponiendo a las Webs de referencia mejorar los anchor text y otras acciones que consideres necesarias para mejorar la calidad del enlazado.
  • Vigila siempre el SEO negativo y desautoriza todo enlace que consideres dañino a tu reputación.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin,

    Seo cancun no es el tipo de long tails que hago referencia. Más bien se trata de aquellas más largas.

    saludos

    ResponderEliminar