domingo, 20 de marzo de 2016

¿Qué es noindex? Index, y otras meta etiquetas.

De: Adrián Coutin

Diversas meta etiquetas del HTML son consideradas como directivas; van más allá de la generación de páginas HTML. Indican acciones a tener en cuenta por los spiders y tienen serias implicaciones en el correcto indexado de las páginas Web.


El uno del noindex queda definido en la guía de Google para Webmaster en bloquear la indexación de búsquedas con metaetiquetas  y creo que no tengo que precisar más nada.

Cuando googlebot, o cualquier otro rastreador, encuentra dicha etiqueta correctamente colocada, tendrá en cuenta que dicha página o páginas no deben ser incluidas en los índices de búsquedas.

 El uso de esta y otras metaetiquetas consideradas como directivas facilitan el control de la indexación de las páginas Web y, también, sin necesidad de acceder a ficheros como el robots.txt que, en muchas ocasiones, los gestores del CMS no tienen acceso al mismo.

No obstante su uso incorrecto puede provocar serios problemas, como es el caso de noindex. Y existe, en muchas ocasiones, negligencia en el uso de la misma así como la creencia de su poca o nula efectividad.

Mal uso del noindex

En ocasiones, por diversas razones, no se controlan las metaetiquetas directivas generando errores en el indexado de las páginas. No entremos en el tema de canonical que sobran los ejemplos de errores en su aplicación, vayamos al caso que nos ocupa, el noindex.

Aquí les traigo el caso de un sitio Web recién migrado y donde, por diversas razones, se colocaron index y noindex en un número muy elevado de páginas con deficiente control SEO.  Una de las páginas afectadas fue la home, o sea, noindex en la home.

Veamos el caída de tráfico en Semrush:

Muestra la caída de tráfico por colocar el noindex en la home
Semrush - Caída de tráfico en Web con noindex en la home
Señalado en rojo el período de tiempo en que estuvo el noindex en la página principal de la Web  y la correspondiente caída de tráfico, casi inmediata, vía Google.

Como pueden observar la caída de tráfico fue masiva y casi total. Se perdieron todas las posiciones en Google y la respuesta fue lenta. Todo se achacaba a una caída de tráfico por la migración de la Web.

Veamos que reportaba Google Search Console y que no fue revisado:

Muestra estado de indexación de Google Seach Consle por mal uso noindex
Google Search Console - Estado de indexación

Y finalmente Google Analytics:

Muestra caída de tráfico por colocar noindex en la home
Google Analytics - Tráfico orgánico desde Google y transacciones

En este último gráfico se observa el momento de la retirada del noindex , inicios de Marzo, y el incremento de tráfico y transacciones.

En fin, eso de guerra avisada no mata soldado, no funcionó aquí. Nadie leyó los avisos y hubo bastantes muertos por un noindex (caída en ventas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario