lunes, 7 de septiembre de 2015

Google Alphabet o Alphabet Google y el SEO

De Adrián Coutin

¿Los cambios estructurales de Google Inc pueden afectar el trabajo SEO en los próximos meses? El cambio y el papel de nuevos actores pueden influir en la forma en que hemos acompañado al buscador los que nos dedicamos al posicionamiento Web. Aquí alguna especulación de mi parte.

Hace unas semanas conocíamos los cambios estructurales de Google Inc. para enfrentar el reto de la creatividad, la gestión y el mercado, variables de una ecuación que si genera un resultado negativo puede hundir a la empresa más exitosa del mundo.

Google 'Alphabet'


Diversos medios de prensa han cubierto la noticia y pueden encontrar más detalles sobre el cambio en Google se llamará Alphabet

Y lo cierto es que viendo toda esta información entendemos la necesidad de buscar una solución ágil a la innovación y a la entrada y salida del mercado de productos y proyectos que no han sido rentables y, quizás, hayan paralizado avances en otras áreas.


Google: El buscador


Google, el buscador, surge del sector de investigación y provocó un entusiasmo certero en aquellos que trataban de organizar la búsqueda de información en Internet. Los tiempos de "ser buenos" y compartir conocimiento.

Obviamente esos tiempos pasaron ya hace un rato. Del modelo colaborativo y de potenciar comunidades de desarrollo Google se llego al modelo actual, corporativo, cerrado y secreto que da una mayor fuerza a las ventas no al conocimiento.

No obstante hasta ahora hemos disfrutado de algunos principios del mundo de la investigación que Google arrastra en sus entrañas. La información sobre las penalizaciones y actualizaciones del algoritmo, el contacto frecuente de Matt Cutts con expertos SEO, conferencias y demás han sido una vía, inteligente, de enseñar, discutir y retroalimentarse sobre los conceptos de calidad para Web, etc.

Este intercambio y modelo "semi-abierto" ha permitido fortalecer la marca y el reto que significa optimizar o posicionar en Google. Una vía muy original de divulgar la marca y el mito de Google.

¿Cambiará esta filosofía? Algunas señales muestran que si. La ausencia de información en las últimas actualizaciones del algoritmo así lo indican.

Sundar Pichai como director de Google asume el reto de mantener e incrementar la eficiencia de Google como buscador.
Con una amplía y brillante trayectoria Sundar tendrá que precisar las formas en que el buscador genera nuevos algoritmos de control de calidad y cómo se transmite esta información a los técnicos y  productores de contenidos que nutren la Web.

Si se perfecciona el modelo de intercambio y contacto directo con los desarrolladores Google mantendrá un modelo de intercambio beneficioso para todos, el buscador, sus ingenieros y la comunidad SEO.

Si la opción es pasar al secretismo o la manipulación que estamos viendo en el posicionamiento de apps mal vamos.

Si el camino es no brindar información sobre las actualizaciones de los algoritmos mal vamos, los SEO y Google.

En esencia dos caminos con soluciones muy diferentes, Sundar Pichai tomará las decisiones que definirán el nuevo Google y me temo que sea un modelo más cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario