lunes, 17 de noviembre de 2014

Youtube Music. A Google le gusta la música

De Adrián Coutin

Finalmente una noticia seria sobre los movimientos de Google por ampliar su servicio de contenidos, todo listo para lanzar YouTube Music Key, un peligro real para alguien ya consolidado en este tema, Spotify.

No es la primera vez que Google lanza productos para ofrecer música a sus potenciales clientes. Google Play ya está ahí aunque sin los resultados previstos. Quizás es porque puedes ser el dueño del tráfico pero no de la calidad o "el no sé que" que atraiga a los usuarios.

De momento, y de acuerdo con CincoDías, Google ha alcanzado acuerdos con las principales discográficas que le permitirá brindar un servicio competitivo, el precio es el mismo que su rival Spotify, amplio catálogo musical y con la idea de que el nuevo servicio de Google tenga uno de los mejores alcances de Internet, Youtube.

Youtube, siguiendo los datos de la fuente anterior,  tiene unos 1000 millones de visitantes únicos cada mes y, como todos sabemos muchos buscan vídeos musicales. Ahora los ususarios tendrán una posibilidad única, acceder a un servicio propio de Youtube especializado con música en streaming.

Otra acción de Google para garantizar la supremacía del nuevo producto es la noticia que recoge CNET el pasado 14  de Noviembre. Google está notificando a los suscriptores de Play Music que a partir de este Lunes, 17 de Noviembre, tendrán acceso gratuito al contenido del nuevo servicio y viceversa.

Todo indica que el proyecto tiene grandes posibilidades de arrasar en el mercado poniendo en crisis a cualquier competidor con tiempo ya en el mercado de la música en streaming como Spotify.

A continuación, via Google Trends, les muestro las búsquedas hechas vía Google del término  "Spotify" desde 2005:

Siendo los países nórdicos orígenes los que más buscan la marca "spotify":



Por otro lado las búsquedas realizadas desde Google sobre música en youtube ( youtube music) es elevada, con una mayoría de países de habla inglesa caribeños. Veamos cómo se comportan las búsquedas desde el 2005:


Los países origenes de estas búsquedas de acuerdo a la misma fuente son:



De momento en cuanto a poder adquisitivo Spotify es más buscado, por un mercado más rico que puede obtener mayor conversión en suscripciones. Y

Youtube con una intensión de búsqueda centrada en la música tiene mayor búsqueda e interés desde países con menos ingresos y, teoricamente, con menor posibilidad de suscripción.

Deduzco entonces que Google - Youtube tendrá que hacer esfuerzos en monetizar la audiencia que, de mantenerse focalizada en estos países, no rentabilizará facilmente. 

Spotify tendrá que ponerse las pilas porque Google se lanzará sobre sus mercados en poco tiempo. Deberá trabajar duro para retener los clientes y seguir sus campañas de captación de clientes por todos los canales que encuentren a su disposición.

La batalla comienza y los próximos meses serán decisivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario