domingo, 24 de agosto de 2014

Caída de tráfico en las páginas Web: Causas

De Adrián Coutin

La degradación de los contenidos de los sitios Web es una de las formas en que Google controla la calidad de las páginas Web que son mostradas en los resultados de búsqueda.

Una degradación de la valoración de Google a las páginas Web suele pasar desapercibida a corto plazo pero no ya a medio plazo y no digamos ya a largo plazo.

Un ejemplo de degradación del valor de las páginas Web de un sitio Web con mediano y alto tráfico lo podemos observar a continuación a través de Google Analytics:


En la segunda semana de Febrero el tráfico comienza a descender ligeramente de manera casi imperceptible en un par de semanas. Momento en que pueden  comenzar a saltar las alarmas, ya sea por los analistas web o por el propio servicio SEO.

La degradación del valor del sitio Web puede afectar parcial o totalmente al dominio y detectar el problema conlleva una revisión general de toda la Web.

Las alarmas, por lo general, en estas ligeras caídas de tráfico no se disparan. ¿Por qué? No existe un seguimiento sistemático, los costes, externalizaciones de los servicios, el número elevado de cambios que sufren el conjunto de las páginas Web así como los cambios en índices muy competitivos, entre otros factores, hacen que las caídas en posiciones, de la 2 a la 5 inicialmente, despisten a cualquiera.

 Algunas causas de la depreciación de las páginas y el sitio Web en general de acuerdo a mi experiencia son:
  • Existencia de contenido duplicado no generalizado en toda la Web pero que su vólumen comienza a incrementarse en el dominio.
  • Incorrecta aplicación de tags como el canonical que genera duplicidad de contenido y recarga del trabajo del googlebot.
  • Presencia de enlaces de mala calidad hacia las páginas Web que incrementen indicios de manipulación de los algoritmos de Google.
  • Errores de funcionamiento del dominio. Errores 404, 503 que su presencia de forma sistemática devalúan la valoración general del dominio.
  • Problemas en la usabilidad y arquitectura de información del sitio Web.
  • Otras posibles afectaciones a la calidad en general del sitio Web.
Como ves son varias las causas de las depreciaciones de las páginas Web y su detección suele llevar tiempo y contradicciones en los equipos vínculados a la producción de sitio Web.

Se calcula que un 30% de las Web sufren de alguna degradación del valor de sus contenidos a la hora de posicionar en Google.

¿Has revisado tu Web? Y no se trata de una penalización. Se trata de una degradación del valor de tu Web que puede convertirse en una penalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario