jueves, 8 de mayo de 2014

Pagar por cita = reducción de enlaces

De Adrián Coutin

Tratar de regular los procesos en Internet suele ser complejo. Internet puede resistir regulaciones pero cambios que afecten principios del funcionamiento de sus componentes, como los buscadores, puede ser un arma de doble filo para sus patrocinadores.

Hace apenas unos días leía en 20minutos una entrevista a Ricardo Galli, cofundador del portal Menéame, relacionada con el absurdo impuesto que se cobrará a los portales de noticias por parte de los medios de comunicación a los que hacen referencia, o sea citan.

La idea de este CANON AEDE viene derivada de los problemas de propiedad intelectual y el uso indebido de contenidos en Internet, el cual es más complejo de lo que parece y en este caso específico hablaré de consecuencias para los patrocinadores de este impuesto.

Los enlaces y la búsqueda

La supuesta solución, cobrar las citas, o sea los enlaces que refieren al medio, supondrá una "solución" al uso de contenidos por parte de terceros, fundamentalmente Google con su servicio de Google News, aunque, como bien dice el profesor Galli, los afectados serán los pequeños y medianos portales que ayudan a la difusión de las noticias.

Independientemente de los problemas de propiedad intelectual, el uso y el valor de la información,  relacionados con este debate sólo concentraré mi análisis en el campo donde trabajo, búsquedas de información, y les diré, desde este punto de vista, por qué este CANON AEDE puede ser más caro que cualquier cifra que recauden los medios.

Las citas traducidas a enlaces son claves para encontrar y valorar los contenidos disponibles en la Web. Es cierto que se ha avanzado mucho en los modelos de evaluación para mostrar resultados de búsquedas pero, de momento, sin enlaces nadie encuentra los contenidos como resultado de búsquedas.

Un sencillo esquema tomado de una de las publicaciones de Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google, nos muestra la forma de Google para otorgar valor a las páginas que citamos (o enlazamos) en la Web.



Las páginas Web son valoradas por aquellas que las citan y, aunque el cálculo y el valor del Page Rank ha variado con el tiempo, sigue siendo parte fundamental del funcionamiento de este buscador.

Otros buscadores utilizan otros métodos pero la existencia de la cita, enlace, es fundamental.

En el año 2006 una investigación dirigida por el profesor Ricardo Baeza-Yates sobre las Características de la Web de España demostró el bajo nivel de enlaces, o citas, en las páginas españolas lo cual afectaba la visibilidad de dichas páginas Web en Internet.

No tengo datos recientes, pienso que la situación ha mejorado pero aún no es habitual citar mediante enlaces a páginas externas.

Limitar los enlaces

Limitar los enlaces, pues un CANON frena su uso, hace menos conocidas las páginas Web. Si la prensa online limita y sufre una caída de enlaces desde sitios Web de mediana o elevada autoridad sus contenidos tendrán menos impacto en los buscadores.

Como consecuencia estas páginas bajarán posiciones en los resultados de búsquedas tanto en Google como en cualquier otro buscador.

Google News podrá seguir brindando el servicio y pagar por los enlaces de contenido a medios pero si estos medios no son enlazados por páginas Web, de autoridad y calidad, por evitar pagar el CANON, las posiciones de las noticias en Google News podrán verse afectadas en corto y mediano plazo.

En caso de que Google News retire de sus servicios a la prensa española, o a una buena parte de ella, por no querer pagar el CANON, se puede dar espacio a un desbalance informativo grave.

Solamente se me ocurre ahora mismo que cuando busquemos en Google News "Valencia" podremos encontrar más contenidos relacionados con la ciudad del mismo nombre en Venezuela que la Valencia situada en España. ¿Es bueno esto? Pienso que no.

Pero volvamos a la idea sobre la forma en que es distribuido el valor de los enlaces  para poder especular sobre otros problemas que puede crear este nuevo impuesto.

Si el que recibía enlaces de valor los pierde también pierden valor los enlaces que ese sitio Web cita.

Por ejemplo, un diario online hace un artículo sobre los resultados de una investigación y coloca un enlace, o varios, hacia la empresa que conduce dicha investigación. Tendrán menos valor y por ende menos impacto en resultados de búsquedas las páginas Web de la empresa.

Sin caer en tecnicismos les muestro dos gráficos que representan el valor de los enlaces que posee el portal Menéame. Creo que los especialistas en el tema llorarán por un enlace desde  Menéame al ver estos gráficos. ¿La prensa online renuncia a esto?




Nuevas oportunidades

Los que no se sumen al CANON podrán competir fácilmente con los que se acojan al CANON y pierdan enlaces de calidad masivamente. Creo que no sería descabellado apostar por esta teoría y podrán convertirse en medios online de mayor visitas que aquellos que apuesten por "cortar" ellos mismos su valor.

Si Google considera que Google News le genera más conflictos que beneficios lo podrá cerrar. También pueden apostar ellos por cubrir directamente las noticias que aparezcan en el servicio.

No creo que sea un obstáculo para Google comprar o contratar algún medio para suministrar noticias en los países que escojan el impuesto para proteger sus contenidos.

El nuevo impuesto crea un nuevo escenario donde no está garantizado quienes serán los ganadores a largo plazo.

Concluyo este post citando al profesor Rodríguez Braun, @rodriguezbraun, y su frase celebre "¿Cómo estas Alsina a pesar del gobierno?" Espero que no me cobre impuesto por citarlo en este post.

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que había que pagar este canon.
    Corro a quitar los enlaces que tengo hacia la prensa española. Estoy contigo que si hacemos todos lo mismo al final los perjudicados son ellos.
    http://www.dynamiza.com

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s,

    Solo recomendarles este artículo que sale hoy en Search Engines Watch The Link Graph Conundrum: Why Citations Remain Critical to SEO Survival.

    Seguimos dependendiento de la citación vía enlaces. Si no lo hacemos habrá problemas.

    ResponderEliminar