martes, 29 de octubre de 2013

Twitter: Sigue su camino hacia la bolsa

De Adrián Coutin

Twitter sigue su camino a la bolsa, su propio camino. No busca un modelo a corto plazo que siempre dudas en los mercados tan pronto inicien la financiación en la bolsa. Y así lo podemos deducir de las noticias que se van conociendo en estos días.

Por ejemplo este fin de semana Cinco Días publicaba Twitter no pagará a sus accionistas "en un futuro previsible"   con lo cual deja clara la perspectiva de la empresa en cuanto al pago de beneficios. Una forma sencilla de decir "señores no hemos encontrado petróleo, el proceso llevará tiempo".

Creo que es una forma responsable de comenzar el complejo camino de las finanzas públicas para una empresa especializada en un servicio de red social con un mercado inestable, y una cuota de mercado limitada, de momento, en comparación con Facebook.

Twitter con una cuota de mercado mucho menor que Facebook se enfrenta al reto de aumentar su cuota de mercado con una interfaz más limitada y permanentes dudas sobre la garantía de privacidad en todas las redes sociales.

A su ventaja tiene que es una red con un elevado factor de multiplicidad de los mensajes en canales temáticos (hashtags) que la hacen muy poderosa en el sector profesional y comercial y según algunos analistas 

Los niveles de búsquedas asociadas a los nombres de estas redes sociales vía Google Trends ofrecen el siguiente resultado:


Como puede apreciarse la búsqueda por Facebook es cómodamente mayoritaría por lo que deducimos una mayor difusión y uso de dicha red. No obstante algo de distorsión hay en estas cifras. Veamos estas búsquedas por países.

Los  países con mayores búsquedas por Facebook es la siguiente:

En el caso de Twitter la distribución por países es la siguiente:

El acceso directo obviamente es muy elevado en estas redes, no todo el mundo necesita buscarlas diariamente.

No obstante es interesante observar las bajas búsquedas desde mercados de países desarrollados.

Creo que el sesgo viene por el mayor uso de estos medios vía móvil donde el acceso directo, sin pasar por Web y mucho mejor buscar, se hace más cotidiano.

Resumiendo: Hay muchas incógnitas en el modelo de negocio de Twitter así como en todas las redes sociales. Twitter está consciente de esto y así lo informa a sus futuros accionistas.

Es una inversión de riesgo pero vale la pena para los que puedan arriesgarse en la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario