domingo, 28 de julio de 2013

Los negocios locales: Google Local (My Business), Google Plus, Google Carousel

De Adrián Coutin

El enfoque de Google en la segmentación y el impulso imparable de la telefonía móvil para el acceso a contenidos han fortalecido la presencia del negocio local en Internet. Y Google Local más todos los recientes productos de Google Inc. fortalecen esa tendencia, donde ganan los negocios locales y pierden los intermediarios. Hoy les hablaré de esto.

Google My Business

Google My Business permite el acceso de los pequeños y medianos negocios a Google sin grandes inversiones. Si tienes una tienda, una cafetería, en resumen un negocio ubicado en una zona de tu ciudad, puedes darte a conocer en Google Local que te garantiza visibilidad y posicionamiento natural en todas aquellas búsquedas hechas con un enfoque local.

En Google Local puedes introducir datos básicos de tu negocio como son: dirección, teléfonos, emails de contacto y horarios. También es posible colgar fotos, vídeos, un enlace a tu sitio o página Web, y detalles de tu negocio que quieras resaltar.

 Combinación Google Maps & Google Local

Google Maps ayuda a la precisión de la búsqueda,vas directo a la dirección o servicio en una zona determinada y allí tienes, además de los datos propios del mapa, los negocios disponibles en esa zona. Y si buscas los restaurantes en esa zona pues allí los tienes.

Y viendo como crecen las búsquedas en mapas y sobre todo desde dispositivos móviles, no es nada despreciable tener el negocio en Google Local, con posicionamiento local garantizado.

Google Plus y el negocio local

Google Plus se suma al negocio local. Puedes recibir y contestar las reseñas a tu negocio. Con Google Plus puedes difundir información inmediata de tu negocio. Detectar malos servicios, 'hablar' con tus clientes, y un sin fin de opciones que te hacen posible interactuar directamente con tus clientes.

Google Carousel

 Recientemente Google Carousel ha entrado en servicio en Estados Unidos y se espera su entrada en otros mercados en breve. Google Carousel muestra las fotos de los negocios locales, digamos restaurantes, con los totales de reseñas. Debe destacarse que Google Carousel ocupa la parte superior de los resultados de la búsqueda local lo cual garantiza un posicionamiento excelente. Más detalles de este servicio en ¿Qué es Google Carousel?

¿Quiénes pierden?

 En todos estos cambios hay perdedores y ganadores. Ganan los negocios locales que pueden acceder a un creciente tráfico y 'atrapan' directamente a sus potenciales clientes.

Pierden los intermediarios que cubrían los resultados de búsquedas de estos negocios en Google. Estos son los directorios, sitios web de intermediación (ejemplo reservas en restaurantes) que no tengan ningún valor añadido a sus servicios.

Google dará cada vez mejor posicionamiento local a estos negocios y las web que representaban o localizaban dichos locales verán disminuir cada vez más su tráfico local, con alto poder de conversión en muchos casos.

Y es que Google Inc. perfecciona sus índices y sus resultados y de paso ajusta el comercio electrónico a nivel mundial. ¿Quién lo hubiera dicho en 1998?

No hay comentarios:

Publicar un comentario