domingo, 30 de junio de 2013

Saltando de la analítica web a la analítica digital

De Adrián Coutin

El constante avance del uso de los medios digitales para todas las actividades de la sociedad moderna conlleva aparejado la evaluación de su uso y las valoraciones de su uso por parte de la comunidad a la que vaya dirigido sus servicios.

Cuando comenzamos el mundo Web los software encargados de conrolar el funcionamiento del sitio Web era problema de los webmasters.

Cuando la web se convirtió en la plataforma para publicar contenidos dirigidos a una audiencia y donde era necesario convertir sus visitas en ingresos, los software de estadísticas web pasaron a ser software de analítica web,  surgiendo la figura del analista web. 

El comercio electrónico, el aumento de las transacciones financieras en la red, los temas de conversión y usabilidad hoy en día están, idealmente, en la analítica web; a lo que debemos sumar el impacto de las redes sociales y el uso de las aplicaciones para casi todas las actividades de la vida moderna.

El desarrollo de los negocios y actividades vía Internet nos lleva a ampliar más el trabajo del análisis web y hay que hablar hoy en día del analista digital, que trasciende el mundo web e integra todos los datos digitales que se mueven alrededor de un modelo de negocio.

Vender la idea del analísta digital

 Para moverlos de analistas web a analistas digitales debemos:
  • Tener en plena explotación los sistemas de analítica web que este utilizando la organización.
  • Conocer el flujo de información 'extra' web que, en formato digital, circula por la organización y que afecta el desarrollo de modelo de negocio de la organización. Ejemplo: inventario de productos que comercializa la Web.
  • Convencer a la organización de que los análisis serán más integrales y ayudarán a la toma de decisiones. Puedes mostrar algunos ejemplos cruzando datos de analítica web con datos en soporte digital.
Desarrollar el análisis digital

Si convencemos de la necesidad de este trabajo debemos hacer un INVENTARIO con todas aquellas informaciones digitales que van a ser utilizadas en el análisis, conociendo los principales datos relacionada con este información como pueden ser:
  •  Nombre
  • Soporte, acceso y exportación de datos
  • Actualización
  • Responsable
 Otros datos pueden ser incluídos en este inventario que busca facilitar el acceso y el conocimiento de estas nuevas fuentes que van a ser utilizadas en el analísis digital.

Una vez realizado el inventario y conocer toda esta información nos toca a los analístas comenzar a producir análisis inteligente que impacten en el negocio, más allá del análisis web.

1 comentario:

  1. Excelente articulo sobre todo para mi que estoy empezando en el area de analitica, muchas gracias por compartir su conocimiento, Saludos desde Panamá, Dario Rodriguez drmorales05@gmail.com

    ResponderEliminar