miércoles, 27 de marzo de 2013

Recuperarse de Google Panda: Equipo Google Anti- Spam (II)

De Adrián Coutin

Como les comenté en el post anterior he seleccionado algunas preguntas/respuestas de Matt Cutts y su equipo de control de la calidad de Google, el equipo anti-spam, en una conferencia online celebrada el pasado mes de Julio desde la India.


Hoy les comentaré algunas informaciones dadas al responder la pregunta, tiempo 12:46 del vídeo,  relacionada a cómo un sitio web puede recuperar su posicionamiento después de ser penalizado por Google Panda (basándose en la existencia de posts de baja calidad). Las tres alternativas que manejan en la pregunta son:
  1. Usando noindex nofollow
  2. Error 404
  3. Mover el contenido a un subdominio 
Matts no lo piensa mucho y recomienda un 404, eliminar estos posts, puesto que si se tiene la seguridad que esos contenidos no tienen ninguna calidad y no aportan ningún valor al sitio web en su conjunto, no tiene ningún sentido mantenerlos en la Web,

Otra táctica que recomienda es tratar de segregar el contenido de mala calidad hacia un dominio de baja calidad; pero si es un subdominio o dominio ya es una decisión personal interpretando yo en este caso que no importará si lo mueve a un subdominio o dominio; la clave es que no sea de calidad pues se afectará igualmente por Google Panda.

En cuanto al nofollow, noindex Matt dice que esto se puede hacer porque Google no va a tener este contenido en sus índices, siendo otra estrategia a seguir. En este caso seria una forma en que los usuarios pueden ver un contenido de mala calidad (para Google anoto yo) pero que el mismo no sea reflejado como parte del sitio web por Google.

Ahora bien el cierre de la respuesta Matt dice que esta opción, nofollow noindex, suena a hostear contenido bajo en calidad, ya sea original o auto-generado, y esto puede afectar la reputación entera del sitio, por lo que vuelve a recomendar la opción de eliminar el contenido, 404,

Michael Wysz, miembro del equipo de Matt, refuerza la estrategia de eliminar el contenido, 404, pues considera que mantener contenido de baja calidad puede crear confusión en aquellos encargados de evaluar, manualmente, la reputación en general del sitio.

Matt, finalmente,  vuelve a insistir en que estos casos, que se desee mantener el contenido auto-generado de dudosa calidad, es mejor  moverlo hacia otro subdominio o dominio como había comentado al inicio.

A partir de estas respuestas puedo interpretar lo siguiente:
  1. Nofollow, noindex es respetado por Google para no incluir en sus índices las páginas que estén marcados con dichos metatags. No obstante todo este contenido forma parte de la evaluación de la reputación del sitio en general.
  2.  Esta valoración de la reputación de un sitio Web limita la posibilidad de utilizar contenidos que, sin no ser originales del propio sitio, faciliten datos o informaciones que se deseen brindar dentro del contenido de la Web. Sólo vía enlaces hacia las fuentes originales podemos brindar este contenido. Atención, fuentes originales, evitar cualquier enlace hacia una copia que este también penalizada.
  3. La única alternativa realmente efectiva para salir de Google Panda será eliminar todo el contenido de mala calidad y evitar todas aquellas vías que generen contenido auto-generado. Y cruzar los dedos.
La variante de bloquear vía robots.txt no fue incluida en la pregunta y tampoco fue mencionada en la respuesta. ¿Recibirá un tratamiento diferente? De acuerdo con la explicación de Wysz tampoco sería recomendable y seguiríamos con las afectaciones en el posicionamiento web.

Finalmente una pregunta a continuación de la anterior: ¿Puede un sitio recuperarse de Panda?

Matts dice siempre que Panda es 100% un algortimo, no hay ninguna intervención manual en este, y Panda se va ejecutando progresivamente, cada 3 meses (aproximadamente) vuelve a revisar las Web. Si en ese tiempo has resuelto todos los problemas y pasas a ser lo que él llama un sitio 'convincente', saldrás de esta penalización.

¿Qué es un sitio 'convincente'? Contenido original con una navegación profunda, compartido por comunidades, guardado en el bookmark del navegador, y toda una serie de indicadores inteligentes que Google Panda evalúa en base a registros históricos que Google controla.

La primera parte de esta serie de post:  Recomendaciones para Web penalizadas: Equipo Google Anti-Spam (I)

Consulta el resto de análisis en Google Panda

Fuente: Google - Recuperarse de Google Panda

No hay comentarios:

Publicar un comentario