domingo, 27 de mayo de 2012

Google Penguin: La valoración de enlaces

De Adrián Coutin

El 24 de abril Google nos lanzó un nuevo animal de compañía para los SEO, ya no teníamos donde meter el oso Panda que nos regaló hace un tiempo, cuando nos manda a casa un pingüino. Y yo no sé vosotros pero en un piso de 65 metros cuadrados poco se puede hacer con tantos animales (incluyendo al autor de este post dentro de los mismos).



El objetivo de esta actualización del algoritmo es 'limpiar' los índices principales de aquellas páginas Web que violan la Guía de Google para Webmaster, la enemiga a muerte del trabajo SEO de sombrero negro.

Diversas practicas tratan de burlar el control de calidad de Google y Google Penguin se propone 'cerrar' aquellos huecos que amenazan la calidad de los resultados de búsqueda. Google Penguin ataca la sobre-optimización de forma general.

En este post le comento las relacionadas con Google Penguin y los esquemas de enlaces.

Los enlaces siguen siendo el corazón del funcionamiento de Google. Sí, hay muchos cambios desde la tesis inicial del buscador pero los enlaces siguen siendo la forma en que el buscador encuentra nuestros contenidos y es, mediante su valoración, la vía en que concede valor a los contenidos disponibles en las bases de datos del buscador.

Las redes de sitios Web de una empresa buscan, en ocasiones, tratar de copar los resultados por las principales palabras clave que conforman el nicho de mercado de los productos y servicios que la empresa promueve.

Una práctica desarrollada en las redes de sitios Web fue la 'falsa identidad'. Yo compro dominios similares a un nombre del producto o servicio que promuevo o, incluso,  nombres parecidos a personas que constituyen autoridad en determinados temas. Se diseñan contenidos para los mismos y desde allí lanzo enlaces hacia aquellas páginas que deseo optimizar.

Google Penguin identifica las falsas identidades y retira el valor otorgado por los enlaces colocados allí hacia el sitio Web sobre-optimizado. Y hay que comenzar desde cero en caso de que todo el valor del sitio Web sobre-optimizado resida en dicho esquema de enlaces.

Google Penguin es una actualización que va más allá de las actualizaciones anteriores del algoritmo. Al modificar elementos claves de los esquemas de enlaces se enfoca en modificaciones de las reglas del motor de búsqueda que la veremos en sucesivas aproximaciones.

Los trabajos de posicinamiento web en Google deben seguir de cerca esta actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario