domingo, 4 de marzo de 2012

Controlar la inversión en SEO - posiconamiento

En ¿SEO o SEM? ¿Por dónde empiezo?  comenté algunas ideas para orientar las campañas de Internet marketing en motores de búsquedas en las dos vertientes SEO y SEM.

Muchas empresas buscan optimizar sus recursos deciendo entre ambas opciones y en ocasiones suelen verlas enfrentadas en cuanto a la prioridad de los recursos. En ¿Invertir en SEO o invertir en SEM? comento cómo trabajar en ambas líneas, buscando optimizar recursos para obtener los mejores resultados.

Vivimos momentos de constantes cambios y ajustes en las acciones de marketing online con recursos escasos que deben ser gestionados habilmente. En este post les comento algunas ideas para controlar la inversión en posicionamiento web que por lo general son costosas y sus resultados son a mediano y largo plazo.

¿Cómo lo podemos hacer?

  1. Necesitamos tener bien definido el plan SEO y los objetivos que se propone el mismo. Fundamental: Las palabras clave por las que se está trabajando la optimización.
  2. Conocer las posiciones que ocupan las palabras clave por las que estamos optimizandola Web en los tres principales buscadores: Google, Yahoo y Bing.
  3. Cualquier herramienta que facilite el seguimiento de posiciones es útil pero debido a la segmentación y controles establecidos por los buscadores, debemos comprobar periodicamente esas posiciones nosotros mismos, haciendo búsquedas y viendo a los competidores.
  4. Tener instaldo un software de analítica Web, obviamente todos pensamos en Google Analytics pero siempre les recuerdo que hay otras marcas en el mercado.
  5. A través de las analíticas Web controlar el tráfico que se está recibiendo como resultado de búsquedas orgánicas. Google Analytics ofrece dichos datos de forma sencilla. 
  6. Los primeros 6 meses son claves para evaluar el desempeño de un plan SEO. Haz una revisión general del proyecto en ese momento. Discute con tus especialistas o consultores externos los resultados obtenidos. ¿Se avanza?
  7. Identifica las ventas provenientes de las campañas SEO. la conversión de dichas campañas suele ser superior a las obtenidas en campañas AdWords.
  8. Incorpora nuevas metas para mejorar el SEO ya sea mejorando las posiciones por las palabras clave ya controladas o ampliando el número de las mismas correspondientes a nuevas páginas de destino incorporadas al sitio Web.
 Estos 8 pasos te dan una idea general de cómo controlar tu inversión en SEO pero no son las únicas. Puedes aplicarlas e irles incorporando nuevas experiencias de tu trabajo que te deberán llevar, finalmente, a obtener un buen retorno de la inversión hecha en posicionamiento web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario