domingo, 11 de diciembre de 2011

Google Correlate y impacto en el marketing en buscadores

Una Nueva Herramienta

Google Correlate ha sido lanzado al mercado recientemente. Se encuentra asociado a toda la línea de productos de Google Trends que ayuda a comprender cómo los usuarios de Google buscan la información y/ o servicios que necesitan.
Google Correlate permite conocer, de momento sólo en el mercado norteamericano, la dependencia de diferentes búsquedas que aparentemente no vemos o conocemos que estén relacionadas con una o varias estrategías de búsquedas que, ya sea mediante SEM o SEO, promocionamos en los buscadores.

Más sencillo.  Supongamos que damos servicio SEM a una agencia de viajes online y seguimos todos las búsquedas relacionadas con viajes. Y además del listado que tenemos elaborados con nuestros clientes y del estudio que hemos hecho con las herramientas de palabras claves, deseamos conocer nuevas variantes de búsquedas que por su semántica se nos escapan de control. Aquí podemos aplicar Google Correlate.

¿Cómo funciona?

Accediendo a la dirección de esta herramienta directamente Google Correlate,  que posee una abundante ayuda online, podemos seleccionar 3 niveles de comparación de datos: Comparación entre los Estados de Estados Unidos, Comparaciones en series de tiempo semanales, y Comparaciones de series de tiempo Mensual.

Tomemos como ejemplo la palabra 'Travel', recuerden que esta versión es sólo para el mercado estadounidense, y fijando la comparativa de tiempo en meses, buscaremos todas aquellas búsquedas que muestran al grado de dependencia con la misma. Los resultados serán mostrados ordenados de mayor a menor por los grados de dependencia.

Como resultado de esta búsqueda encontraremos el siguiente resultado:

Correlated with Travel

0.9732 train travel
0.9690 and hotel
0.9675 airfare
0.9668 ramada plaza
0.9664 cheap travel
0.9645 hotel review
0.9635 airline
0.9628 estate agencies
0.9627 real estate agencies
0.9624 suite hotel

Aquí tenemos las búsquedas que muestran el grado de correlación más elevado con 'Travel'. Podemos deducir, por ejemplo, que los viajes en tren con el mayor índice de correlación con 'Travel', tiene una alta incidencia como alternativa o forma de viaje en el mercado norteamericano a raíz de lo cual podremos investigar el por qué de esta relación y cómo podemos aprovecharla en nuestras estrategías de marketing.

Llama la atención la correlación elevada de las búsquedas relacionadas con la situación en Egipto, 'ramada plaza', con el tema de viajes, y cómo esto puede estar incidiendo en la organización de viajes a Egipto.

Los resultados se ofrecen en forma de gráfico y se pueden filtrar las búsquedas eliminando la palabra 'Travel'. De esta forma podríamos centrarnos en búsquedas que no incluyen una semántica explicita con el término que investigamos pero si poseen una relación en niveles y momentos de búsquedas.

Esperemos que dentro de poco tengamos disponible esta herramienta en el mercado español.

Si reproduces mi post ponme un enlace.  ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario