sábado, 19 de noviembre de 2011

Amazon: Una estrategia

El año pasado les comenté en este blog la noticia de que Amazon había patentado una red social y como esto podría estar indicando líneas de desarrollo de este gigante del e-commerce, y los últimos pasos de Amazon indican lo fuerte que avanza esta empresa.
El lanzamiento en el mercado de la tableta Kindle Fire no es más que la expresión de un trabajo serio y detallado de la empresa que ha salido al mercado con una clara estrategia y se ha adaptado muy bien como una empresa de tecnología web a los retos de los nuevos tiempos.

Desde el lanzamiento de los servicios web de la empresa (Amazon S3, Amazon EC2), su propia plataforma proveedora de servicios, así como sus empeños en sus trabajos de desarrollo e implantación del 'cluster computing' en Amazon EC2, le dieron la mayoría de edad a la empresa en el campo del desarrollo tecnológico de la Web.

El trabajo de Amazon en su servicio de Instant Video usando su infraestructura de servicios Web le permitió entrar en los servicios de vídeos streaming y juegos online desde el 2006, y de acuerdo con los analistas del mercado, convertirse en un fuerte competidor de Google y Apple en este nicho de mercado; y todo indica que Google abandonará su proyecto de Google TV debido a su bajo impacto comercial.

El libro electrónico no se le escapó a la empresa dentro de su línea de desarrollo. Kindle e-Reader fue lanzado al mercado en Noviembre del 2007. Este dispositivo de lectura de libros electrónico fue el salto de la empresa de gestora de contenidos en ambiente Web al desarrollo de un dispositivo de hardware para todos los lectores del libro electrónico, viajando con este dispositivo más allá del mundo virual. Importante resaltar que Amazon apostó por producir un libro electrónico de coste reducido en sus sucesivas aproximaciones.

Es conocida también la apuesta de por el desarrollo de aplicaciones para Android así como su apuesta por la nube (cloud player y cloud dive) y la conocida aplicación Flow Powered para Iphone que permite el reconocimiento del código de barra de productos a los cuales los usuarios pueden  añadirle información al producto que desean.

Por último el Kindle Fire lanzado al mercado este mes de Noviembre consolida a la empresa en su salto del mundo virtual al mundo 'real' (si este se puede llamar así). Kindle Fire apuesta por un modelo racional de recursos y un bajo coste, de forma que coste/beneficio vayan de la mano para animar al mercado a darle preferencia a esta variante de tableta que ayudará a Amazon a distribuir sus contenidos y servicios.


Así Amazon se convierte en una empresa de ecommerce que, de gestionar contenidos y programas, salta al mundo del hardware. Difícil de imaginar hace unos 20 años, ¿no es cierto? Y es que siempre se nos olvida lo que repetimos hasta el cansancio, el contenido es el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario